Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada una nueva conexión de los ramales norte de las líneas 9 y10 del metro de Barcelona con el tramo central

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe de 20,3 millones de euros

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la licitación de las obras para la conexión de los ramales norte de las líneas 9 t 10 con el tramo central de la línea 9 en el ámbito del macro pozo de la Sagrera, en Barcelona.


Licitada una nueva conexión de los ramales norte de las líneas 9 y10 del metro de Barcelona con el tramo central
 
 
 

(15/11/2023)  

La licitación tiene un importe de 20,3 millones de euros y la actuación incluiye también la reurbanización y recuperación de la superficie del pozo y la adecuación de una parte del subsuelo para futuros usos públicos. El macro pozo está situado entre las estaciones de Onze de Setembre y la futura estación de Sagrera alta velocidad de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. Con una una profundidad de treinta metros, ocupa en superficie 5.300 metros.

En este pozo, que se encuentra a cielo abierto, confluyen dos túneles que lo atraviesan, el de estas dos líneas y el de un tramo de la  futura prolongación de la línea 4 entre la Pau y la Sagrera. En la actualidad, los ramales norte de las líneas 9 y 10 discurren en el ámbito entre el Macro pozo por el túnel correspondiente a la línea 4, dado que el tramo central no se encuentra operativo.

 

 

Las obras que se licitan incluyen las actuaciones necesarias para reubicar a ambas líneas en su trazado definitivo y conectar los ramales del norte con el tramo central. Los trabajos abarcan los forjados y estructuras de protección para las futuras vías de las líneas 4, 9 y 10, el montaje de vías y la instalación de las agujas para las diferentes conexiones con las que se mantendrá en servicio la actual línea 9 mientras se realicen las pruebas del tramo central.

En cuanto a la obra civil en parte del subsuelo, se llevarán a cabo las tareas necesarias para habilitar un espacio, de catorce metros de profundidad, en la zona interior no utilizada por el metro, para su futuro aprovechamiento y adecuación para usos públicos. Esta actuación consistirá en la ejecución de los pilares y la losa que permitirá la separación del uso ferroviario y las vigas que servirán de soporte al futuro forjado situado entre la losa y la cubierta superior. Respecto a la urbanización en superficie, se cubrirá el pozo y se reorganizará.

 

Evolución de las obras

La nueva licitación se añade al conjunto de actuaciones programadas para para completar el tramo central de las líneas 9 y 10, que cuenta con una inversión de 925 millones de euros. En estos momentos se procede a la perforación, mediante tuneladora, del tramo pendiente de túnel del tramo central. La máquina ha excavado 1,8 kilómetros de los 4,2 que quedaban; ha superado la estación de Sarrià y trabaja en el terreno en dirección a la estación de Lesseps.

De forma paralela, están en ejecución la obra civil de las estaciones de Mandri y de Sarrià. En el primer caso, ha finalizado la excavación del pozo, mientras que en el segundo se ha alcanzado el 55 por ciento de sus 73 metros. Asimismo, están en licitación las obras para ejecutar las estructuras interiores de las futuras estaciones de Guinardó/Hospital de Sant Pau y de Maragall y en los próximos meses, se impulsarán trabajos de obra civil en las estaciones de Sanllehy, Campus Nord y Manuel Gerona.