El pasado 8 de septiembre entró en servicio el nuevo CRC (Centro de Regulación y Control) de Madrid Atocha, dedicado al control de tráfico de alta velocidad, que convierte a la terminal madrileña en eje de la alta velocidad española. La conversión de este Puesto de Mando en CRC. Central ha permitido la integración de los diferentes sistemas de control de tráfico existentes en una misma plataforma, previendo además su futura ampliación con la línea de Madrid a Levante.
(10/09/2009) El nuevo Centro de Regulación y Control de Madrid Atocha, dedicado al control de tráfico de alta velocidad, se presenta como centro neurálgico de la alta velocidad española al confluir en él la mayoría de las líneas e integrar en una misma plataforma los diferentes sistemas de control de tráfico, que permitirán una versatilidad operativa mayor, así como, una aceptable escalabilidad necesaria para las futuras explotaciones de las nuevas líneas de AVE.
Asimismo, este centro queda preparado para compartir de forma plena o parcial, según determinen las condiciones de explotación en cada momento, el telemando con otros centros ubicados a lo largo de cada línea que gobierne. Estos segundos centros se denominan CRC.´s de línea.
Actualmente, el CRC Central de Atocha gobierna todas las líneas del AVE en las relaciones, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, y Madrid-Valladolid y también controlará la futura Madrid-Valencia cuando ésta entre en servicio. La línea Madrid – Barcelona es una excepción, ya que su CRC se encuentra en Zaragoza.
C.R.C´s de línea
El CRC de línea permite el telemando de la línea, en su totalidad o de forma parcial, desde al menos una segunda ubicación diferente al C.R.C central, con lo que se consigue un nuevo modelo de gestión del tráfico más flexible a las necesidades puntuales de la explotación, racionalizándolas y repartiendo las cargas de trabajo si fuera necesario. Estas instalaciones suponen una alternativa de gestión que permite la continuidad de la explotación.
Con independencia de la futura construcción de un nuevo CRC de línea en Albacete que regulará los trenes de alta velocidad Madrid-Valencia, el CRC de Atocha dispone ya de los espacios y comunicaciones necesarios para telemandar los tráficos de esta nueva línea. De igual forma, en la línea de Madrid – Valladolid, el CRC de línea es el de Segovia y en el tramo de Córdoba a Málaga es el de Antequera, y todos ellos se gobiernan a su vez desde el CRC central.
La implantación de un sistema integrado capaz de representar en un mismo puesto de gestión los numerosos y dispares sistemas instalados en la infraestructura sitúa a España a la cabeza en control y gestión de tráfico ferroviario de alta velocidad.
Al margen de los CRC´s de línea y centrales existentes, todas las líneas de AVE se dividen en ámbitos geográficos concretos, denominados enclavamientos. Estos están adaptados de forma que, en caso necesario o por requerimientos de la explotación, o bien por simple avería de los CRC´s, sean estos de línea o centrales, la continuidad en la explotación no se vea interrumpida o alterada.
Plataforma Integradora de Gestión de Tráfico DaVinci
Ya están listas las instalaciones desde las que se controlará la futura línea Madrid-Valencia cuando entre en servicio en 2010 |
De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los Centros de Regulación y Control central (CRC) y otros de línea.
En definitiva, consigue una visión integrada de todos los sistemas que intervienen en los procesos del tráfico, todos los operadores pueden visualizar la información de los sistemas que intervienen en el tráfico desde su puesto de gestión.
En España, el sistema Da Vinci se encuentra implantado en la línea Madrid – Valladolid, en el tramo Madrid-Barcelona, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y en la línea Córdoba-Málaga, culminando su implantación en la línea Madrid-Sevilla y en las que en lo sucesivo se pongan en servicio.
La tecnología desarrollada, propiedad de Adif, es adaptable a cualquier tipo de infraestructura, lo que ha permitido que otras administraciones se interesen y la adquieran en su totalidad o parte de la plataforma para satisfacer las necesidades de sus propias redes ferroviarias. Algunos ejemplos son el Metro de Medellín (Colombia) y la compañía Metro Net de Londres, y ya se ha iniciado su implantación en los ferrocarriles marroquíes y en Feve, en nuestro país.
También participa en una licitación internacional en la alta velocidad de China, en la que compite con las tecnologías de suministradores americanos y japoneses. La plataforma DaVinci se ha consolidado en poco tiempo como una de las soluciones tecnológicamente más avanzadas de gestión de tráfico ferroviario del mundo.