Este nuevo servicio ferroviario tiene un carácter pionero a nivel español, ya que los trenes, remolcados por locomotoras Stadler Euro 6000 de Captrain, son interoperables tanto en España como en resto de la Unión Europea. Son composiciones de 750 metros que unirán cuatro veces por semana la terminal Best con Lyon y Toulouse. Estos trenes para contenedores están impulsado por APM Terminales Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo.
(10/11/2023)
Desde el pasado miércoles, un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta el Puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon de manera directa, sin transbordo ni cambio de locomotora tras cruzar el túnel del Pertús. Elllo es posible gracias a que el de Barcelona es el único puerto español con conexión de ancho estándar UIC desde la terminal hasta la frontera.
Los convoyes, de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa, permiten disponer de una capacidad de 108 teus por trayecto ante los convoyes habituales, de entre 450 y quinientos metros, que pueden transportar 68 teus de media.
El nuevo servicio supone un importante ahorro de emisiones y permite evitar las congestiones en la red viaria. Asimismo, la conexión directa supone un importante ahorro de tiempo y dinero para las empresas logísticas al agilizar el tráfico de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora debía realizarse al entrar en Francia.
De esta forma, el Puerto de Barcelona refuerza su posición como hub logístico del sur de Europa, mejorando los tiempos de transporte en comparación con los puertos del norte del continente, gracias a su cercanía al canal de Suez.