Renfe trabaja con Leo Exprés en los últimos pasos para el nuevo servicio regional que unirá Bratislava y Komárno, conocido como el ‘Tren del Danubio’ que supone la segunda concesión de esta modalidad de servicio público en la que Renfe tendrá presencia en el exterior. Las operaciones comenzarán el 10 de diciembre.
(10/11/2023)
Además, se acaba de presentar en la estación de Bratislava la nueva flota de veintiún trenes de la serie Coradia Lint 41 fabricados por Alstom y el resto de las novedades que se han diseñado modernizar el este corredor. Se trata de una gama de unidades regionales e interurbanas diésel de piso bajo, con 240 plazas, 140 asientos, con mejoras en materia de climatización, conectividad wifi y servicios al cliente como bebidas a bordo. En horas punta entre Dunajská Streda, Kvetoslavov y Bratislava, circularán a intervalos de hasta veinte minutos.
La línea del Danubio
La línea del Danubio es un servicio regional que conecta Bratislava la capital de Eslovaquia con Komárno, en la frontera con Hungría. El recorrido es de 95 kilómetros y cuenta con veintinueve estaciones y una media de 2,5 millones de viajeros anuales. En ella se combina el servicio de movilidad diaria por motivos laborales o de estudios, con el de fines turísticos en la región.
Los billetes están a la venta desde el 6 de noviembre con una propuesta tarifaria que mantiene el precio del billete, en 5,25 euros, y ofrece abonos semanales, mensuales y trimestrales. Para celebrar esta próxima inauguración, Leo Express ha puesto a la venta un billete anual, Danube Pass, que permite viajar por un euro diario.
Nueva operación
Hasta ahora, esta línea se operaba hasta ahora por la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia, ZSSK, junto con su homólogo austríaco ÖBB. En septiembre de 2021, el gobierno licitó este servicio púbico para los siguientes nueve años, hasta diciembre de 2032, y Leo Express y Renfe presentaron una oferta en julio de 2022. Un mes más tarde, ganaron el contrato frente a otros seis operadores.
Entre las razones por las que se eligió esta propuesta se resaltó en ese momento por parte del ministerio de Transportes eslovaco las características de los trenes que fueron determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en confort y accesibilidad de la flota. El contrato se firmó en diciembre de 2022 y Renfe Alquiler cerró la operación de arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de Alstom con los que se modernizará el servicio, en la primera operación internacional de esta filial de la operadora.
En los últimos meses, ambas partes han trabajado conjuntamente para completar los trámites necesarios para la recepción, adaptación y autorización de la flota, así como el resto de los requisitos para que Leo Express inicie las operaciones el 10 de diciembre, lo que supondrá multiplicar por 1,8 su actividad.
Adjudicación
En 2021, Renfe adquirió el 50 por ciento del capital de Leo Express y desde entonces es el principal accionista del operador checo. Con esta participación amplía su presencia en Europa, agiliza su entrada en la operación directa de rutas de acceso abierto en las que este socio ya está ubicado y mejorar su posicionamiento para acceder a contratos de prestación de servicio público en Centro Europa. Desde su entrada en el capital de Leo Express, Renfe tiene presencia en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.