Renfe invertirá 14,4 millones de euros en la construcción de la futura Base de Mantenimiento en la estación de Ripoll, que contará con nuevas instalaciones de para la revisión y reparación de trenes. La construcción de la futura Base de Mantenimiento en la estación de Ripoll forma parte del proyecto del 'Plan de Talleres de Renfe' y contará con nuevas instalaciones para la revisión y reparación del material rodante.
(08/11/2023)
La operadora ha adjudicado este contrato al consorcio formado por Copisa-CRC-Infesa por 14,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Según los planes previstos, se pretende que esta base esté operativa en el segundo semestre del año 2024 para prestar servicios a las unidades que circulan por la línea R3 de Cercanías de Cataluña.
Estas instalaciones en Ripoll servirán para llevar a cabo reparaciones y revisiones de corto alcance en los trenes sin necesidad de que vuelvan a su base principal, reduciendo así las incidencias del servicio y el tiempo de entrada y salida de los vehículos en el taller.
Red de talleres de mantenimiento
Renfe Fabricación y Mantenimiento tiene en Cataluña veintiocho centros de actividad repartidos en ocho talleres a los que se añadirá esta nueva base de Ripoll. En todo el país, cuenta con 98 instalaciones de estas características, tanto talleres de primer nivel, que realizan trabajos más sencillos y rápidos; como de segundo nivel, con operaciones más complejas que obligan a inmovilizar el tren. Además, dispone de otro tipo de centros especializados en reparación de componentes.
Tras la liberalización del transporte de viajeros, también prestan sus servicios a los nuevos operadores. Por todos estos centros pasan anualmente unos 360 trenes para la realización de 6.250 intervenciones de mantenimiento de primer y segundo nivel, tanto de vehículos de viajeros como de material de mercancías.
Inversión en el área industrial
Renfe continúa impulsando su potencial industrial con nuevas partidas estratégicas en su filial de Fabricación y Mantenimiento. Está previsto que 2023 se cierre con una inversión total aproximada de 30,5 millones de euros. Esta cantidad se destinará a obras de mejora en diferentes instalaciones; a la renovación y adquisición de maquinaria; a la robotización de procesos para mejorar los sistemas de información y a actuaciones para mejorar la gestión medioambiental.