Euskal Trenbide Sarea, ETS, ha iniciado la reforma de la estación de Zumaya, en Guipúzcoa, para mejorar la accesibilidad mediante la sustitución del paso inferior de acceso por otro que doblará su capacidad, y que estará conectado a los andenes por ascensor y escaleras fijas.
(02/11/2023)
ETS invertirá 1.292.451 euros en la mejora de las instalaciones, que deberá ejecutar en un plazo de doce meses. Actualmente, los viajeros acceden a la estación desde el cruce de Hegoalde con Estazioko Kalea, a través de un paso inferior que enlaza con los andenes mediante rampas y escaleras fijas.
La estación de Zumaya cuenta con un tráfico medio de entre setecientas y 2.500 personas al día. El paso inferior actual, de 2,4 metros de anchura, se va a sustituir por uno nuevo de cinco. Así, la conexión con los andenes se podrá realizar por ascensor o escaleras fijas. Los elevadores tendrán capacidad para ocho personas y estarán adaptados a personas con movilidad reducida.
Cambio de alumbrado
También se cambiará todo el solado de la estación, así como el alicatado actual del paso inferior entre andenes y escaleras. El proyecto también prevé el cambio del alumbrado. La instalación de los ascensores permitirá el relleno y cerramiento de las actuales rampas, aprovechando la superficie en planta anulada como rampa, para la ampliación de la superficie útil de los andenes.
La reforma de la estación se ha diseñado teniendo en cuenta las recomendaciones que se han detectado en el estudio de puntos negros de la red y que están recogidas en el Libro Blanco de criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria vasca con perspectiva de género, publicado por ETS.