El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, licitará por 12,2 millones de euros, incluyendo el IVA la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur, tanto ferroviario como viario, al puerto de Barcelona.
(02/11/2023)
De esta forma, se da un nuevo impulso a la configuración de unas infraestructuras esenciales para fomentar las conexiones entre el Corredor Mediterráneo, como gran eje ferroviario, y uno de los principales puertos españoles. La redacción de los proyectos definirá las obras que se ejecutarán y su proceso, partiendo de la base de las soluciones planteadas en el proyecto básico y garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y viarias previsibles en diferentes escenarios futuros.
Los proyectos de construcción, encomendados a Adif, incluirán detalles del eje ferroviario, así como de la infraestructura viaria, mientras que las instalaciones del anillo ferroviario serán objeto de otros proyectos de construcción a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Respecto al eje ferroviario, se definirán dos túneles artificiales -falsos túneles- de 3,2 klómetros: uno de ellos, de 1,9 kilómetros y vía doble, irá desde su conexión con la línea de Hospitalet-Can Tunis, en el punto kilométrico 0,200, hasta la salida a la superficie en el punto kilométrico 2,125; el segundo, de 1,3 kilómetros, conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas.
Superestructura
Asimismo, se incluye la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea. Además, se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, reposiciones de caminos y servicios y obras de drenaje.
También está incluida la definición del enlace de la Zona Franca - Pratenc, que permite la conexión entre la Zona Franca y el puerto de Barcelona. La solución que se defina será compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal y permitirá la permeabilidad transversal entre las terminales ubicadas a ambos lados del enlace.
La alta concentración de servicios en la calle Número 6, que discurre paralela al antiguo cauce del río Llobregat, representa uno de los principales condicionantes a la hora de definir una actuación conjunta en esta zona que no comprometa el desarrollo posterior de las actuaciones previstas: el eje viario, el enlace Zona Franca - Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales del puerto, la Terminal de Autopista Ferroviaria y de Expedición y Recepción. Otros trabajos comprenderán la realización de un estudio geotécnico e hidrogeológico de los terrenos.
La primera fase de la redacción del proyecto tiene un plazo estimado de veinticuatro meses. La segunda, que arrancará una vez concluida la primera, concretará en doce meses los informes, actuaciones y detalles del proyecto.