Adif ha propuesto al Ayuntamiento de Langreo la cesión administrativa de la pasarela que une la estación de Sama-Los Llerones con el barrio de Les Pieces y El Ponticu para mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos que la utilizan a diario como vía de comunicación.
(02/11/2023)
La pasarela, de cuarenta metros, sobrevuela la carretera del Corredor del Nalón, uniendo la zona escolar y deportiva de Sama-Los Llerones con los barrios de Les Pieces y El Ponticu, dando un servicio continuo a la estación de ferrocarril y a los vecinos del municipio que la utilizan más allá del horario de una instalación ferroviaria.
La ampliación del servicio de este tipo de infraestructuras ha motivado la cesión en otros municipios a lo largo de la red de ancho métrico de Asturias, como es el caso de la pasarela metálica de La Argañosa, construida en el ámbito del Cinturón Verde de Oviedo, cedida recientemente a su Ayuntamiento para su gestión y mantenimiento.
Avanzan las obras del soterramiento
En cuanto al soterramiento del ferrocarril en Langreo y sus estaciones asociadas, en la actualidad, todos los proyectos están en ejecución o contratados; una situación que hace previsible el final de las obras a finales de 2024. En las obras de integración urbana del ferrocarril en Sama y la Felguera, Adif tiene encomendada la ejecución de la superestructura ferroviaria, así como las actuaciones para poner funcionamiento el nuevo trazado, incluido en la línea de ancho métrico 752 Laviana-Gijón-Sanz Crespo.
Esta inversión, que supera los 47 millones de euros, comprende varias actuaciones, todas ellas en ejecución. El último de los proyectos, las obras complementarias del túnel de Langreo, que incluyen la instalación de pantallas acústicas, entre otros trabajos, ya ha sido adjudicado y se pondrá en marcha próximamente.
Asimismo, ya están contratadas las actuaciones en las instalaciones y en el ámbito de la arquitectura para la puesta en servicio de las estaciones Sama-Los Llerones y de Nuevo Langreo.
Impulso al Plan de Cercanías de Asturias
Adif avanza también en la modernización de la red de ancho métrico, planificada en el Plan de Cercanías de Asturias. Entre las actuaciones, en junio, Adif licitó un contrato de 12,5 millones de euros para modernizar la señalización del tramo Trubia-Oviedo, de la línea C7 Gijón-San Esteban de Pravia. A estos trabajos se suman otros proyectos de mejora de señalización en un tramo de 51 kilómetros entre Gijón y Pravia, con una inversión de 25 millones de euros.
Otro de los grandes hitos del Plan de Cercanías es la renovación integral de la línea Gijón-Laviana de 49 kilómetros, con una inversión de 50 millones de euros, concluida en el tramo El Berrón-Laviana, mientras se avanza entre El Berrón y Gijón. Asimismo, están en marcha proyectos como la integración de Langreo y la renovación de la línea Colloto-Infiesto de 42,1 kilómetros. Además, se trabaja en la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Gijón y recientemente se licitó la renovación y ampliación de la estación de Pola de Lena.