Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la estructura interior de las futuras estaciones Guinardó y Maragall del metro de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Formarán parte de la línea 9 y 10 de la red

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha licitado las obras de estructura interior de las futuras estaciones de Guinardó/Hospital de Sant Pau y de Maragall, de la líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. El contrato tiene un valor de 15,3 millones de euros y se ha dividido en dos lotes.


Licitada la estructura interior de las futuras estaciones Guinardó y Maragall del metro de Barcelona
 
 
 

(30/10/2023)  

Por una parte, la estación Guinardó/Hospital de Sant Pau se ubicará en la Ronda Guinardó a la altura del nuevo Hospital de Sant Pau y la calle Sant Quintí. En estas instalaciones habrá un intercambiador con la línea 4. En la actualidad, ya se ha perforado el pozo, que tiene una profundidad de 76 metros. Para la finalización de la obra civil, se ejecutarán, entre otros, losas, escaleras y la estructura metálica interior necesaria para los ascensores que posteriormente se instalarán. Todos estos trabajos salen a concurso por un importe de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.

Respecto a la estación Maragall, que se ubicará en la Plaza del mismo nombre, los trabajos del pozo, con una profundidad de sesenta metros, también han culminado. En este caso, para terminar la obra civil, se acometerán forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores. El importe de licitación es de 7,4 millones de euros y el plazo de ejecución de trece meses.

Estas dos estaciones son de tipo pozo, también llamadas de tipo L9, al ser adaptables a zonas densamente urbanizadas y con numerosas infraestructuras en el subsuelo y son características de esta línea de metro. Posteriormente a este contrato, se comenzará con los proyectos de arquitectura e instalaciones de estas dos paradas. Con esta licitación se completará la obra civil de ambas estaciones, donde ya se han excavado sus respectivos pozos y las galerías de conexión con el túnel.