China ha inaugurado una línea ferroviaria de alta velocidad que une Fuzhou y Zhangzhou, a través de Xiamen, a lo largo de la costa occidental del Estrecho de Taiwán. Los trenes paran en las estaciones de Fuzhou, Putian, Quanzhou, Xiamen y Zhangzhou y reducen el tiempo de viaje a menos de una hora entre Fuzhou y Xiamen. Antes de la apertura de la nueva conexión, el viaje más rápido duraba aproximadamente una hora y veinte minutos.
(02/11/2023)
La línea de 278 kilómetros y una velocidad de diseño máxima de 350 km//h, cuenta con un tramo de veinte kilómetros construido sobre el mar, que cruza tres bahías costeras, la de Quanzhou, la de de Meizhou y la de Anhai, mediante puentes. China ha invertido 7.400 millones de dólares, unos 7.025 millones de euros para construir esta nueva línea para aumentar la conectividad en Fujian, cuyo transporte se ha visto limitado por su terreno montañoso.
En total, el proyecto ha incluido la construcción de 84 puentes y veintinueve túneles, que representan el 85 por ciento de la longitud total. La construcción de los tres puentes sobre el mar ha superado los desafíos planteados por los fuertes vientos, las olas, las aguas profundas y la naturaleza corrosiva del medio marino. Asimismo, se ha reforzado el ferrocarril contra los terremotos, a su paso por una zona con un alto riesgo sísmico.
A prueba de viento
El puente sobre la bahía de Meizhou, de 14,7 kilómetros, es el primer puente atirantado estradosado de un ferrocarril de alta velocidad del país que cruza el mar. El puente de la bahía de Quanzhou está reforzado con estructuras y tecnologías a prueba de viento para permitir que los trenes pasen a la máxima velocidad incluso con vientos de grado 8.
El gran puente de la Bahía de Anhai tiene la primera vía sin balasto del país sobre un puente que cruza el mar, un diseño que evita la caída de piedras con tiempo ventoso. También se han utliizado tecnologías inteligentes, incluido el Internet de las cosas, computación avanzada y sistema de información geográfica para garantizar la seguridad en la explotación.