Las obras del apartadero ferroviario de la plataforma logística están en marcha. Según el calendario previsto, entrará en funcionamiento en 2025.
(27/10/2023)
Los trabajos que han comenzado se contrataron por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, tras el acuerdo alcanzado por las tres instituciones promotoras de esta plataforma logística: la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio Zona Franca. Estas obras cuentan con una inversión de 33,4 millones de euros, de los que 8,1 millones proceden de fondos europeos, de la primera convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.
La adjudicación de la construcción de este apartadero recayó en el consorcio formado por Civis Global y Comsa en septiembre de 2023 (ver noticia), con un plazo de ejecución de veintidós meses La infraestructura permitirá que todas las compañías asentadas en el área industrial tengan la opción de utilizar el ferrocarril para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de los productos, facilitando que haya trenes lanzadera desde el porto de Vigo.
El apartadero ferroviario estará preparado para el tráfico de composiciones de trenes de hasta 750 metros de longitud y tendrá conexión con la Red Ferroviaria de Interés General, la línea 810 Ourense-Vigo. Además, habrá una playa de carga de almacenamiento de 105.000 metros cuadrados. En el acto de inauguración de las obras, desde la Xunta de Galicia también se anunció que en noviembre se aprobará la ampliación de la superficie empresarial de la Plisan.