Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe adjudica el reto de la formación en realidad virtual a Arsoft

Portada:  Noticia de actualidad


Dentro de la quinta Convocatoria Tren Lab

Renfe ha elegido la candidatura de la empresa emergente Arsoft como la ganadora del reto “formación en realidad virtual” de la quinta convocatoria del programa Tren Lab.


Renfe adjudica el reto de la formación en realidad virtual a Arsoft
 
 
 

(23/10/2023)  

Arsoft ha sido la ganadora del reto de la formación en realidad virtual, dotado con 50.000 euros, para desarrollar el proyecto piloto, de la última edición del programa Tren Lab de Renfe. Con esta iniciativa, la operadora busca a empresas emergentes que le ayuden a dar respuesta a nuevos desafíos.

Renfe apuesta por dar un salto de calidad en sus programas de formación e introducir  nuevos avances en materia de aprendizaje. La operadora busca el desarrollo de una herramienta de realidad virtual que integre las necesidades formativas en conducción, digitalizando entornos de infraestructura reales y vehículos específicos, y que permita entrenar situaciones y habilidades necesarias para complementar la formación en materia de seguridad para el personal de conducción.

La empresa seleccionada, fundada en Salamanca en el año 2013, está especializada en la formación y entrenamiento y cuenta con más de diez años de experiencia en la creación de contenidos. El objetivo de sus soluciones es democratizar el uso de estas nuevas tecnologías, para hacerlas accesibles, fáciles y económicas. Arsoft se ha valido de la realidad virtual para desarrollar la plataforma de authoring Eye Flow, que permite trabajar a empresas y a profesionales con contenidos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta de una forma sencilla, rápida y sostenible.

En el ámbito ferroviario, con esta tecnología en los simuladores se pueden recrear trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que así los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, y reproducir tantas veces como se desee posibles incidencias como accidentes, incendios, situaciones meteorológicas adversas o averías.

La solución de esta empresa mejora la curva de aprendizaje de los maquinistas, evita el uso de maquinaria real y ahorra tiempo en desplazamientos. Todo ello, además, supone una mejora en la sostenibilidad del proyecto. Esta propuesta ofrece una capacidad de autoevaluación para una formación más autónoma, en la que los operarios pueden tener acceso a los contenidos formativos en cualquier momento desde todo tipo de dispositivos.