Adif acomete la nueva Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la adjudicación de la ejecución de las obras, por un importe de 58,7 millones de euros.
(23/10/2023)
A esta inversión se le suman 6,9 millones de euros para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra: traviesas, desvíos, balasto y carril.
La variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico.
La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros.
Asimismo, incluye la construcción de la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros.
Ocho pasos superiores
Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; 15 estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; 36 obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y seis en reposición de viales); el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.
El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.
Las obras han sido adjudicadas al consorcio formado por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones, con un plazo de ejecución de 34 meses.
Paralelamente, Adif ha adjudicado el contrato para la asistencia y control de estas obras al consorcio integrado por TPF Getinsa Euroestudios y Grusmar Ingeniería y Consulting, por 2,4 millones de euros.
La ejecución de la Variante de Rincón de Soto se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transortes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.