Alstom y los Ferrocarriles franceses, SNCF Voyageurs, han presentado su primer Tren Regional, TER, alimentado por baterías que, destinado a la Región de Nueva Aquitania, salió de las instalaciones Alstom en Crespin en verano y acaba de iniciar sus pruebas dinámicas.
(20/10/2023)
Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Hauts deFrance, Nueva Aquitania, Occitania- Pirineos-Mediterráneo y Sur Provenza-Alpes-Costa Azulo trabajan desde 2021 con SNCF Voyageurs y Alstom en este proyecto de desarrollo de trenes alimentados por baterías, para líneas no electrificados.
En total, cinco trenes bimodales eléctricos-diésel, algunos de los cuales ya llevan casi veinte años en servicio, se modificarán para sustituir sus motores diésel por baterías, y convertirse en unidades 100 por cien eléctricas que podrán circular por líneas electrificadas y no electrificadas durante veinte años más.
En las instalaciones de Alstom en Crespin, se realizaron este verano pruebas estáticas y dinámicas a una velocidad de hasta 60 km/h, que permitieron comprobar el funcionamiento del tren, la tracción con batería y el sistema de carga y descarga.
Próximos pasos
Ahora, las pruebas en el centro de ensayos ferroviarios de Bar le Duc, permitirán validar y certificar el tren a 160 km/h, y probar los nuevos modos de tracción del tren para comprobar los modelos de simulación en diferentes rutas y en condiciones de explotación idénticas a las del servicio comercial.
La fase final de las pruebas, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, debe demostrar que el tren es compatible con la infraestructura existente y permitirá obtener las autorizaciones para su entrada en servicio comercial que puede producirse a partir de diciembre de 2024.
El presupuesto global del proyecto, incluida la preproducción de cinco trenes, asciende a 40,2 millones de euros, cofinanciados por las regiones que aportan 5,7 millones de euros cada una, Alstom 5,5 millones y la SNCF 6 millones.