Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contratada la construcción del desvío provisional para la integración del ferrocarril en Torrelavega

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Volverá a su estado original cuando se desmonte, una vez entre en servicio el trazado soterrado

Adif ha contratado la construcción del desvío provisional para la integración del ferrocarril en Torrelavega, en Santander, que garantizará el servicio mientras se trabaja para que la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad mediante un túnel.


Contratada la construcción del desvío provisional para la integración del ferrocarril en Torrelavega
 
 
 

(19/10/2023)  

El despliegue de esta línea provisional, de 1,4 kilómetros, representa un gran desafío técnico: se ajustará al único espacio disponible con mínima afectación al entorno, que volverá a su situación actual cuando el desvío se retire. Su construcción se ha adjudicado al consorcio formado por Vialobra y Siec Construcción y Servicios, por 4,7 millones de euros.

El desvío provisional se tenderá en el denominado ‘arco norte’ de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. El proyecto, además de su electrificación, comprende también un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que las obras de soterramiento del actual trazado ferroviario concluyan y se ponga en servicio, este desvío, con todas sus infraestructuras y elementos, se levantará y la zona del ‘arco norte’ volverá a su situación actual.

Nuevo espacio para los ciudadanos

Con la implantación del desvío provisional, Torrelavega seguirá contando con el mismo servicio de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y la estación Torrelavega-Centro. Adif avanza en el Plan de Cercanías de Cantabria con una actuación incluida en el convenio de diciembre de 2018, y su adenda de 2022, suscritos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

El proyecto de integración del ferrocarril en Torrelavega incluye la renovación del trazado de 1,8 kilómetros de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad (entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica), de forma que se canalizará de forma soterrada, además de la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajero. El proyecto se completa con un nuevo aparcamiento, también subterráneo, la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno.