Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com XX Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Portada:  Noticia de actualidad


Se celebra el 3 de noviembre en La Coruña

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana organiza su XX Jornada Técnica el 3 de noviembre en La Coruña, con el lema ‘Impulsando la recuperación del transporte público’.


XX Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana
 
 
 

(23/10/2023)  

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana, Iniciativa liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, cuenta con la colaboración del Ministerio Fomento, la Dirección General de Tráfico  y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. Se creó en el año 2003, como grupo de reflexión, para reflejar la contribución del transporte público a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades.

Forman parte de este Observatorio veinticinco autoridades de transporte público, que representan a las principales áreas metropolitanas españolas, y está abierto a otras autoridades que puedan constituirse y deseen incorporarse. Colaboran también otras instituciones u organismos, como Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos, la Federación Española de Municipios y Provincias y los sindicatos.

Oferta y demanda de movilidad

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana figura en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible como un instrumento de coordinación esencial para poder desarrollar políticas de movilidad con criterios de sostenibilidad y para potenciar una colaboración más estrecha entre las administraciones competentes y entre los agentes implicados en la movilidad con la finalidad de mejorar los sistemas de información y buscar el consenso y la participación en los procesos de toma de decisión.

Tiene además otros objetivos más concretos, como reflejar la contribución del transporte público en la mejora del entorno urbano, amenazado de forma significativa por los impactos derivados de un uso excesivo del vehículo privado, como reflejan los datos sobre calidad del aire, consumo energético, accidentes, etc; describir el papel desempeñado por las Autoridades de Transporte Público en la consecución de un transporte atractivo y de calidad, y su capacidad de adaptación a contextos reguladores, territoriales y de demanda muy diversos.

Otro de sus objetivos es realizar un seguimiento en el tiempo de las características de oferta y demanda de movilidad, con particular atención al transporte público; destacar la importancia de los recursos públicos dedicados al sector, tanto en forma de inversiones (nuevas infraestructuras, conservación y material móvil), como aportaciones compensatorias del déficit de operación del sistema; y describir los sistemas de financiación del transporte público, incluyendo la dimensión social del sistema -tarifas preferenciales-, y su grado de competitividad en comparación con el vehículo privado.