Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La creación del Corredor Sudoeste Ibérico, a debate en Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


En el ‘VII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico: Uniendo Madrid y Lisboa para un Futuro Conectado’

Madrid ha acogido el ‘VII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico: Uniendo Madrid y Lisboa para un Futuro Conectado’. En este acto, la plataforma luso-española Sudoeste Ibérico en Red ha expuesto la importancia de crear una línea eficiente que conecte ambas capitales europeas.


(18/10/2023)  

El  Foro ha abordado la necesidad de “conectar ambas capitales europeas a través de una red ferroviaria eficiente”, tal como ha explicado el coordinador de la plataforma luso- española que promueve esta iniciativa. Esta entidad trabaja para “impulsar y hacer realidad este proyecto como un nuevo espacio de flujos de desarrollo europeo”.

En esta línea, más de 28.000 entidades y particulares han firmado hasta la fecha el ‘Manifiesto por el Impulso del Corredor Sudoeste Ibérico’ al que se unió también el 6 de octubre la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Durante este foro, personalidades políticas y empresariales de ambos países han debatido sobre las razones por las que tiene tanta relevancia este corredor, desde el punto de vista de la movilidad, el económico y el social.

Infraestructuras 

Los objetivos que se han marcado tiene como siguiente objetivo la electrificación total de la línea Lisboa-Madrid entre 2026 y 2027. Una actuación que, según ha asegurado Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “está en camino”, ya que entre Plasencia-Badajoz es casi una realidad, mientras se sigue trabajando en los expedientes y los tramos que restan, que son siete. Dos de ellos están acabados y hay cinco en marcha. Respecto al país vecino, se espera que en el año 2025 una gran parte de los kilómetros del tramo portugués estén concluidos, según el presidente de Adral y CM de Alandroal, João María Grilo.

Corredor Sudoeste Ibérico

El Corredor Sudoeste Ibérico se ha marcado, en su hoja de ruta, tres fechas claves, hasta 2030. La primera de ellas está cerca de concluir, ya que para 2024 se espera que haya un tren directo Lisboa-Madrid. La siguiente fecha clave llegará entre 2026 y 2027,"que es cuando se espera que la línea Lisboa-Madrid esté totalmente electrificada, siendo esta “una fecha marcada por Europa”, según indican. Por último, y culminando la creación del Corredor estaría 2030, año" en el que tendría que existir la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades europeas", añaden.