Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura

Portada:  Noticia de actualidad


Foro de consenso que contribuye a mejorar el ferrocarril

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solicitado a la Junta de Extremadura que se convoque una nueva reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, instrumento decisivo para avanzar en la mejora del sistema ferroviario regional, ya que la prevista para junio de 2023 no llegó a celebrarse.


Reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura
 
 
 

(16/10/2023)  

El último encuentro tuvo lugar en septiembre de 2022. En 2021 se celebraron dos reuniones, una en enero y otra en noviembre, y hubo un encuentro telemático en junio en 2020. Además, cada año se convocan comisiones de seguimiento.

Desde su creación en 2016, El Pacto es un foro de debate y consenso para reforzar el desarrollo de los proyectos y obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en Extremadura. En sus reuniones se repasa el avance de las actuaciones y analiza la situación, los problemas detectados y las propuestas de mejora, evaluando actuaciones y demandas pendientes.

Alta velocidad y red convencional

Los encuentros han contado con la presencia de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, el Consejo Económico Social, representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Extremeña, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Adif, Renfe y representantes de la delegación del Gobierno en la región y de las diputaciones, entre otros.

En las reuniones se ha seguido muy de cerca el desarrollo de la línea de alta velocidad y las actuaciones sobre la red convencional. Los encuentros han contribuido a mejorar el proyecto del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de La Mata, de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura-Frontera portuguesa. Aunque el proyecto se aprobó en 2011, en 2019 se empezó a trabajar en el proyecto de mejora de permeabilidad y la integración urbana de la línea a su paso por Navalmoral de la Mata con una inversión de 19 millones de euros.

El proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, formalizado en 2022 junto al proyecto de construcción de la plataforma del último tramo extremeño de la línea de alta velocidad, supone una mejora sustancial en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte.

Pasos a nivel

El nuevo proyecto, cuya actuación más significativa es la supresión de seis pasos a nivel y la construcción de cinco pasos superiores y seis inferiores, también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano. Así, al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios, que podrán ser utilizados como zonas verdes o de desarrollo urbano.

También se reformará la Plaza de la Estación, recuperando espacio para peatones y creando un nuevo camino peatonal de unos ochocientos metros en paralelo a las vías. Las obras, adjudicadas por 70,7 millones de euros ya han comenzado y cuentan con financiación del Plan de Recuperación, por lo que deben estar finalizadas antes de agosto de 2026.

Electrificación

Adif AV ya ha concluido las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo entre Plasencia y Cáceres y ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria los permisos para su puesta en servicio. Asimismo, en los próximos días arrancarán las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Cáceres-Badajoz, por lo que en las próximas semanas se podrá presentar el informe ante la Agencia.

La electrificación contribuye a aumentar la fiabilidad del servicio y reforzará la sostenibilidad de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, que entró en servicio en julio de 2019 tras casi una década de paralizaciones y más de 1.700 millones de euros invertidos. La puesta en servicio de este primer tramo de 150 kilómetros permitió reducir en cincuenta minutos los tiempos de viajes entre Madrid y Badajoz, mejorar la oferta y establecer casi un 20 por ciento más de conexiones.

El Ministerio está actuando en la red convencional con la electrificación del tramo entre Humanes y Talayuela, de la línea Madrid-Extremadura, para el que se ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 157 kilómetros que unen Illescas y Talayuela, en Cáceres, y el tramo de quince kilómetros entre Humanes, en Madrid, e Illescas en Toledo. Adif, está ejecutando actuaciones por más de 30 millones de euros anuales en la mejora de la red convencional.

Actuaciones

Actualmente ya se ha desarrollado en la línea entre Humanes y Monfragüe se ha finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y continúan las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones. En el tramo Ciudad Real-Badajoz, han concluido las obras de renovación de infraestructura en gran parte del tramo y próximamente comenzará la renovación del último de ellos, entre Brazatortas y Los Pedroches.

En la línea Mérida-Los Rosales, se han renovado más de diecisiete kilómetros entre Usagre y Llerena y se ha finalizado la sustitución de un puente metálico en Usagre. Entre Zafra y los Rosales, se han adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico. En julio de 2023, el Ministerio anunció la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del ‘Estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid– Extremadura’.

En cuanto a la Ruta de la Plata, el Ministerio ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que se propone reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, y ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que se mantenga el tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-León dentro de la red global transeuropea de transporte RTE-T (horizonte 2050).