El 84,2 por ciento de los usuarios de Metrovalencia obtiene la información que necesita sobre el servicio en la provincia de Valencia, a través de los diferentes canales digitales de la operadora.
(11/10/2023)
Dentro de ese 84,2 por ciento, el canal digital más utilizado es la página web www.metrovalencia.es, con un 56 por ciento; seguido de la aplicación, con un 28,7 por ciento; las diferentes redes sociales, con un 5,5 por ciento, y los buscadores de internet, con un 3,3 por ciento.
Si atendemos a la edad del viajero que utiliza los canales digitales, se puede observar que, entre los que tienen menos de veinte años, el 92,8 por ciento utiliza al menos uno de dichos canales; entre las personas entre veinte y veinticuatro años, el 91 por ciento; entre los veinticinco y los veintinueve años, el 87,5 por ciento; entre treinta y 39, el 86,6 por ciento; entre cuarenta y 49, el 80,6 por ciento; entre cincuenta y 59 años, el 76,6 por ciento; y entre los mayores de sesenta, el 47 por ciento utiliza alguno o varios de los canales digitales.
La división por líneas de las personas que más información obtienen por canales digitales, por encima de la media citada del 84,2 por ciento, la encabezan la línea 1 (Bétera-Castelló), con un 88,9 por ciento; la 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con un 88,3 por ciento; la 9 (Alboraia Peris Aragó-Riba-roja de Túria), con 87,9 por ciento; y la 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con el 85,4 por ciento.
Todas esas líneas tienen centros universitarios en su recorrido, ya que en la 1 está la Universidad CEU San Pablo; en la 4 el campus de Burjassot y los de Tarongers; y en la 9 y la 3 las Facultades de Blasco Ibáñez, por lo que su usuario es más joven que en el resto de las líneas.
Carteles y planos
Entre los canales tradicionales, los elementos informativos instalados en las estaciones de metro y tranvía, como son los carteles y planos, son la herramienta elegida por el 16,7 por ciento de los viajeros de Metrovalencia, a gran distancia del mencionado 84,2 por ciento de los canales digitales. En este caso, al revés que en los canales digitales, los segmentos de edad que más utilizan los elementos más tradicionales son los mayores de sesenta años, un 45,9 por ciento, y los comprendidos entre cincuenta y 59 años, un 25,4 por ciento.
En el listado de canales tradicionales en los cuales se pueden obtener información del servicio de metro y tranvía también se encuentran otros como las taquillas, el personal de FGV, el teléfono gratuito 900 46 10 46, prensa, radio y televisión, o la consulta a familiares. Todos estos canales representan el 2,9 por ciento del total.