El sistema Heimdal de Metrotenerife se ha hecho con dos galardones de los premios Global Light Rail Awards: ‘Proyecto del Año de menos 50 millones de euros’ y ‘Sistema mejorado’. Esta solución permite la monitorización de infraestructuras y subsistemas del servicio de tranvía.
(10/10/2023)
Heimdal es una herramienta de monitorización y alerta de incidencias que se ha desarrollado por los técnicos de las áreas de Informática e Ingeniería de Sistemas, y Mantenimiento del operador para supervisar, en tiempo real, las condiciones y las incidencias que registran los sistemas y equipos en toda la red.
Esta tecnología introduce una evolución de la herramienta Nagios, que utiliza la mayoría de los servicios del metro ligero, para supervisar, en intervalos de tres a cinco minutos, los equipos de las paradas y de los tranvías. Las mejoras implantadas hacen posible que se visualicen todas las incidencias y las alarmas que se producen durante la operación en tiempo real.
Hasta la puesta en marcha de estos avances, Metrotenerife contaba con un listado de alarmas organizadas en una clasificación por servicios. Con este nuevo desarrollo, se han organizado todas las posibles alertas por mapas o esquemas. De esta forma, se profundiza desde lo más alto de la red, hasta el detalle de la parada o el lugar donde salta ese aviso.
La nueva versión ha logrado una mejora de diseño, organización y navegación del sistema de supervisión, ya que todos los departamentos involucrados tienen acceso para visualizar el estado de los componentes. El sistema va testando cada equipo y, en función de la respuesta recibida, activa o no la indicación correspondiente.
Otra de las ventajas es que en aquellos casos que se consideren de primera necesidad, se administraría una alerta inmediata, vía email o por telegram, al personal técnico pertinente reduciéndose así los tiempos de respuesta, de localización de las incidencias y de costes de mantenimiento.
Premios anteriores
Este reconocimiento es el tercero que recibe Metrotenerife de forma consecutiva por parte de los Global Light Rail Awards. Su emisión de Bonos Verde fue premiada como una de las mejores iniciativas en sostenibilidad y medio ambiente en 2022 y su Chaqueta aislante extraíble de carril se alzó con el premio a ‘Innovación Técnica del Año’ en 2021. En ediciones anteriores, también fue distinguida la app Ten+VAO (2018) así como el Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado (Simove, 2017).