La tecnología de la empresa emergente BIM 6D ha sido la propuesta seleccionada por Renfe para responder al reto del “Metaverso en Movilidad”, uno de los desafíos planteados en la quinta convocatoria del programa Tren Lab .
(09/10/2023)
El objetivo es desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte para examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual. La tecnología de BIM 6D se ha elegido al considerar que ofrece una amplia gama de posibilidades de desarrollo entre las que se incluyen trenes y las estaciones virtuales, los gemelos digitales de toda la infraestructura, usuarios conectados entre sí con avatares que recorren rutas y vías en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro.
BIM 6D es una empresa de digitalización con experiencia en el sector de arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, especializada en proyectos para edificios e infraestructuras en los que emplea tecnologías CAD, 2D, 3D, BIM. Mediante esta última tecnología crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos.
La propuesta presentada para el programa Tren Lab se basa en una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y la gestión interna de Renfe. Mediante modelos tridimensionales y virtuales de viajes, “su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, entre la forma en la que las personas se relacionan con el transporte. Gracias a Renfe las personas podrán, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional en el metaverso con sus usuarios, estar atento a sus necesidades, comunicarse con ellos, y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible”.
Metaverso y movilidad
Según el informe realizado por la consultora Verified Market Research, se calcula que el metaverso tendrá una influencia directa en todos los sectores en los próximos años y se espera que el tamaño del mercado mundial sea de 824.530 millones de dólares en 2030. Ipsos empresa de investigación de mercados, estima que España es el país europeo donde su población está más familiarizada con el metaverso.
Por este motivo, la apuesta de Renfe “obedece a una voluntad de anticipar, mediante la innovación, los cambios y las posibilidades de esta a tendencia, así como estar alineados con algunos de los actores más destacados en innovación ferroviaria gracias a la implementación del metaverso, tal y como ya ha realizado Alemania y los trenes de Deutsche Bahn, o el sandbox de la compañía de metro de Hong Kong”.
Quinta convocatoria TrenLab
Las empresas emergentes que formen parte de la quinta convocatoria de Tren Lab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Otra de las ventajas de esta iniciativa es que tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema Tren Lab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos de primera línea, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.
Para esta edición, además del Metaverso, se buscan soluciones para los retos de Digitalización de sistemas de seguridad, Transporte ecológico, Formación con realidad virtual, Industria 5.0 y Optimización de flota.