Maersk ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo servicio ferroviario de contenedores marítimos desde el Puerto de Barcelona hacia el sur de Francia. La nueva conexión empezará a principios de noviembre.
(10/10/2023)
La operativa comenzará con tres trenes semanales a Toulouse, y con un enlace, también semanal, entre Barcelona y Lyon. A través de Toulouse, la ruta conectará las mercancías con Burdeos mediante la red de socios de la compañía. Además, el objetivo es ampliar estos servicios dentro de España a las zonas de Tarragona y Zaragoza.
Con esta nueva oferta de trenes dedicados se acortarán los tiempos de tránsito para carga de importación y exportación en las áreas de Toulouse, Burdeos y Lyon hasta en doce días, con un promedio de siete días en comparación con las rutas tradicionales que se realizan a través de puertos franceses o del norte de Europa.
Esta mejora se conseguirá al poner en marcha itinerarios con distancias de transporte más cortas y por el uso de trenes eléctricos de 750 metros, traccionados por las locomotoras Stadler Euro6 000 de Captrain, que atraviesan la frontera por LFP Perthus en ancho internacional.