FGC ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo para la integración urbana de la línea de Manresa y su ampliación hasta la plaza España, donde se construirá la nueva estación de Pere III.
![]() |
||
(09/10/2023)
La redacción del proyecto de obra y arquitectura de esta actuación se han adjudicado a Ayesa. El contrato asciende a 452.000 euros y tiene un plazo máximo de nueve meses. Los proyectos constructivos, de obra y de arquitectura, definirán técnicamente las actuaciones necesarias para la integración urbana y la ampliación de la línea Llobregat-Anoia dentro de Manresa, siguiendo el estudio informativo ya aprobado. Esta obra cuenta una inversión de 36 millones de euros para su ejecución.
El estudio actual contempla el soterramiento de la línea desde la estación de Manresa Alta, el derribo de la actual estación Manresa Baixador, una ampliación de la vía de 262 metros y la construcción de una nueva estación bajo el paseo de Pere III. La nueva terminal se ubicará más cerca del centro de la ciudad y de puntos potenciales generadores de demanda como el Centro de Atención Primaria del Bages y la Plaza de España, espacio que se reforzará como un intercambiador intermodal.
Nueva infraestructura
La nueva infraestructura proyectada desde la estación de Manresa-Alta hasta la futura estación de Manresa-Pere III tendrá una longitud aproximada de novecientos metros. A partir de esa primera parada, la nueva rasante diseñada para el paso del ferrocarril quedará cubierta, de forma que se mejorará la permeabilidad de la trama urbana y el paisaje. En cuanto al nuevo trazado desde Manresa Baixador, se prevé un giro hacia la izquierda para cruzar por debajo de la zona deportiva del Instituto Lluís de Peguera hasta llegar a la nueva estación, que dispondrá de dos vías y un andén central de siete metros de ancho y 130 de longitud. El espacio que quedará liberado con el derribo de la estación de Manresa Baixador se urbanizará, así como toda la superficie del futuro túnel.
En proceso de redacción
FGC continúa con la redacción el estudio informativo de la prolongación de la línea desde la estación de Manresa Alta hasta el Parc de l'Agulla. Este trazado se ha planteado utilizando las vías existentes por las que actualmente circulan trenes de mercancías, una actuación que tiene un presupuesto estimado de 10 millones de euros. La redacción finalizará a finales de 2023 para entrar después en proceso de información pública. Posteriormente, la elaboración del proyecto constructivo deberá incluir aquellos requerimientos que se deriven de la fase de información pública y de la fase de alegaciones.