La Comunidad de Madrid ha anunciado que la ampliación de Metro que conectará la red con Madrid Nuevo Norte comenzará en noviembre de 2023 con la redacción del proyecto. Esta nueva fase empieza tras la adjudicación del estudio informativo y el proyecto constructivo. Se estima que las obras arranquen en 2026 y finalicen en 2030.
(06/10/2023)
El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodríguez, se ha reunido con el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, para analizar el proyecto de ampliación de la red de metro hasta este nuevo desarrollo urbano. Tal como se ha avanzado en el encuentro, esta extensión comenzará en noviembre de 2023.
Tras la adjudicación del estudio informativo y el proyecto constructivo, el siguiente paso se dará el próximo mes con la redacción del proyecto, al que se destinarán 4 millones de euros. A esta fase le seguirán las de diseño y construcción. Según los planes previstos, las obras comenzarán en 2026 para que finalicen en 2030. Una vez terminada esta actuación, la red de Metro de Madrid tendrá tres kilómetros más.
Esta línea, que será la primera automatizada de la red, incluye la construcción de tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. En su trazado enlazará con el próximo intercambiador de transporte de Chamartín, que beneficiará a más de 100.000 viajeros diarios. Los trenes circularán sin conductor ni personal a bordo y estarán programados desde un centro de control, con el proceso y los sistemas con los que ya operan en varios países asiáticos.