Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arrancan las obras de remodelación de la estación de Castelldefels, en Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Se reconfigurará el esquema de vías para diferenciar las circulaciones de cercanías de las de media y larga distancia

Adif inicia el lunes 9 de octubre las obras de remodelación de la estación de Castelldefels (Barcelona), con el objetivo de flexibilizar y ordenar la operativa del tráfico de trenes y reforzar la accesibilidad de esta terminal del sur de Barcelona.


Arrancan las obras de remodelación de la estación de Castelldefels, en Barcelona
 
 
 

(06/10/2023)  

Castelldefels constituye un punto estratégico en el mapa de la red de transporte ferroviario de proximidad en el sur del área metropolitana de Barcelona y cuenta con una elevada densidad de tráfico. Las actuaciones que se acometerán flexibilizarán la capacidad operativa de la explotación ferroviaria y optimizarán el tránsito de viajeros.

El proyecto reestructurará el esquema de vías y andenes de la estación de Castelldefels para separar y diferenciar los tráficos de cercanías de las circulaciones pasantes de media y larga distancia, con el fin de agilizar ambas y evitar interferencias entre ellas.

Con una inversión de 20,2 millones de euros, la actuación constituye un nuevo impulso al plan "Transformem Rodalies". A ella se suman los trabajos de adaptación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la estación, a los que se han destinado 10 millones de euros. Tras esta reconfiguración, las vías 1 y 6, con sus respectivos andenes, canalizarán las circulaciones de trenes pasantes de media o larga distancia, tengan o no parada comercial en la estación.

Circulaciones pasantes

Las dos vías centrales (2 y 4 y el andén central) serán donde estacionen las circulaciones término, esto es, los trenes fundamentalmente de cercanías con origen o destino en la estación. De esta forma, podrán realizar la inversión de la marcha sin interferir con las circulaciones pasantes. La vía 3, por su parte, se destinará al estacionamiento de maquinaria de mantenimiento y a la carga y descarga de materiales.

Para habilitar este nuevo esquema de vías se acometerán distintas actuaciones en la estación, entre ellas, nuevos desvíos, la ampliación del andén 2 y la construcción de un nuevo andén para dar servicio a la vía 6. 
También será preciso adecuar la catenaria y distintas instalaciones y sistemas de la estación a la nueva configuración.

La remodelación de la estación incluye la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que estará dotado de ascensores, con el objetivo de reforzar la accesibilidad y facilitar el tránsito de viajeros por todo el recinto. Los primeros trabajos que ejecutará Adif consisten en la prolongación del andén lateral que da servicio a la vía 3 y la ejecución de pantallas acústicas en la zona de la calle Industria. 

Al tratarse de una obra con posibles afectaciones al movimiento de viajeros, Adif establecerá medidas para compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento normal de la estación y el flujo de usuarios.

Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento, se han acordado medidas para reducir la afectación a la movilidad urbana derivada de las obras. En este sentido, y como primera medida, se ocupará temporalmente el parking de zona azul de la calle Industria y, durante el desarrollo de los trabajos, el área de estacionamiento entre la calle Pau Casals y el Passeig del Ferrocarril, por lo que los servicios técnicos municipales habilitarán medidas alternativas.