El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reitera su compromiso con las infraestructuras y la movilidad de Galicia, donde destaca el gran esfuerzo inversor que se está llevando a cabo para su desarrollo en una reunión entre el secretario de Estado, David Lucas, y la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.
(06/10/2023)
Durante la reunión se ha resaltado el compromiso del Ministerio con el despliegue del Corredor Atlántico en la región, donde se prevén inversiones por 1.443 millones de euros, de las que más 763 millones de euros (el 53 por ciento) se encuentran licitadas o en ejecución. Entre las actuaciones en ejecución, cabe destacar la redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo que unificará la red ferroviaria de la ciudad y dará continuidad al eje atlántico hacia Portugal.
En este sentido, se está avanzando en la electrificación del tramo Guillarey-Tuy-Frontera portuguesa y Redondela-Arcade, en el marco de las mejoras de la línea Oporto-La Coruña, y en las actuaciones de mejora ya en marcha de la conexión Vigo-Orense por el Miño, un tramo que forma parte de la línea Vigo-León, el principal eje del Corredor Atlántico de Mercancías de la zona noroeste, y que contará con una inversión total de hasta 924 millones de euros.
Tramo Vigo-Orense
En cuanto a las mejoras específicas en el tramo Vigo-Orense por el Miño, están en marcha actuaciones de renovación de infraestructura –plataforma y estructura- y superestructura -vía y catenaria-, de modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones, de ampliación de vías de apartado para trenes de 750 metros y de adecuación de gálibos, entre otras.
En este contexto de apuesta por las infraestructuras ferroviarias de Galicia, destacan otros avances en la red como la culminación, en agosto, de la implantación del sistema de señalización ERTMS a lo largo de 167 kilómetros, en el tramo Vigo-La Coruña y la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Orense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como la continuidad de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña en Punta Langosteira.
Estaciones
Además, ya se han dado los primeros pasos para transformar las estaciones de Lugo, La Coruña y Orense con la mirada puesta en potenciar la intermodalidad y mejorar los servicios y la capacidad. Así, el Ministerio, a través de Adif, ha licitado la construcción de la nueva estación intermodal de Lugo con una inversión de 21,6 millones de euros, se ha autorizado la licitación de las obras para triplicar el espacio para viajeros de la estación de Orense, con una actuación por unos 135 millones de euro, que la dotará de once vías, tres de alta velocidad, que se cubrirán parcialmente, y ha iniciado los trabajos de remodelación de la estación de trenes de San Cristóbal en La Coruña, por 72 millones de euros.
En este punto, el Ministerio va a conceder una subvención nominativa de 9,1 millones de euros para el ayuntamiento coruñés que permitirá avanzar en su parte del proyecto de la estación intermodal.
Movilidad
Dentro del Plan de Recuperación, el Ministerio ha transferido 84,15 millones de euros al gobierno de la comunidad autónoma para la transformación sostenible y digital del transporte y la movilidad metropolitana, incluyendo fondos para financiar actuaciones propias dedicadas a promover una movilidad descarbonizada y activa y para convocar ayudas para la renovación de flotas y la digitalización de empresas.
Además, en el marco del compromiso con la movilidad de la región y de los descuentos al transporte público, el secretario de Estado ha abordado en la reunión el caso particular del eje entre La Coruña y Orense. Y es que el Ministerio decidió aplicar las condiciones de abonos de Media Distancia, es decir, de gratuidad, frente a las condiciones de Avant (50 por ciento), una particularización que ha supuesto para los viajeros de este eje una ventaja muy importante.
El éxito de la medida de la gratuidad ha supuesto un incremento de la demanda muy notable en estos servicios del eje atlántico y en el eje La Coruña-Orense.
Nuevos trenes Talgo S106
En este sentido, las plazas ofertadas por Renfe en Galicia son superiores en la actualidad que las ofertadas antes de la pandemia: 169.558 plazas semanales en el año 2023 frente a 153.014 plazas semanales en el año 2019, casi un 11 por ciento más de plazas ofertadas.
En relación con la entrega por parte de Talgo de los nuevos trenes S106, los denominados Avril, David Lucas ha subrayado que Ministerio ha cumplido y está cumpliendo con todo lo que conlleva la acción de este Departamento, tanto en lo que se refiere al trabajo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como al resto de entidades y unidades implicadas. Asimismo, ha informado de que Talgo ha trasladado al Ministerio que comenzará a entregar las primeras unidades de los nuevos trenes en el mes de diciembre.
Una vez se entreguen los primeros trenes, se podrán iniciar las pruebas necesarias para iniciar la línea, en concreto, la validación de estos trenes en la infraestructura nueva por la que deben circular y el proceso de formación de maquinistas.
Entre junio de 2018 y agosto de 2023, se han ejecutado inversiones por más de 1.982 millones de euros y se han licitado contratos por más de 2.565 millones de euros, un 29 por ciento más que en el mismo periodo anterior, de los 1.666 millones de euros corresponden a actuaciones ferroviarias.