Renfe avanza en su oferta de servicios de alta velocidad en Francia. Los trenes AVE que unen Marsella y otros siete destinos franceses con Madrid, Cataluña y Aragón pasan a ser diarios. En las rutas que opera en el país galo también se aplicará la campaña de promoción actual “Superprecios”.
(05/10/2023)
Los servicios de alta velocidad de Renfe que enlazan la capital de la Provenza y siete destinos franceses más con Madrid, Cataluña y Aragón comienzan a tener salidas diarias. Con esta nueva programación, amplía sus operaciones en este mercado. La primera etapa de su llegada al país vecino se inauguró el 13 de julio de 2023, con el estreno de su primer tren AVE en solitario entre Lyon y Barcelona, con salidas de viernes a lunes (ver noticia), aunque los billetes salieron a la venta previamente el 21 de junio (ver noticia).
A este recorrido inicial se sumó el 28 de julio la línea Marsella-Madrid, también con una periodicidad de cuatro días a la semana (ver noticia). Tras el verano, se dio un paso más con la ampliación de las circulaciones de lunes a domingo en el mes de septiembre en la ruta de Lyon. Ahora, con estas salidas diarias a Marsella, la oferta de Renfe para este mercado crece y pasa a ser de cuatro trenes al día, dos por sentido, que conectan 17 destinos a ambos lados de la frontera, con un total de veintiocho circulaciones semanales.
Balance
Renfe cubre sus trayectos con Francia con trenes de la serie 100F, fabricados Alstom, que son los que también destina a las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Alicante. En cuanto al balance de estos primeros meses, desde el 13 de julio, estas unidades de recorrido internacional han transportado a más de 100.000 viajeros y se ha superado el 80 por ciento de ocupación media.
Rutas
Los AVE entre Madrid y Marsella conectan las estaciones intermedias de Guadalajara, Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueras Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV y Aix-en-Provence. La línea de Lyon añade además este destino y Valence a la lista de ciudades.
En el tramo compartido entre las dos, entre Barcelona y Nimes, se ofrecen cuatro trenes diarios, dos por sentido. En cuanto a los tiempos de viaje, de Nimes a Barcelona el trayecto es de tres horas; entre Montpellier y Figueras es de dos horas; y en los casos de Narbona-Girona y Tarragona-Montpellier son de una hora y veinte minutos y tres horas y 51 minutos, respectivamente.
Además, los tiempos desde Marsella son inferiores a cinco horas a Barcelona, seis horas y cuarenta minutos a Zaragoza y ocho horas a Madrid. Desde Lyon, el AVE tarda menos de cinco horas en llegar a Barcelona y solo cuatro hasta Figueras.
La promoción "Superprecio"
El avance de la operadora en este país coincide con la puesta en marcha de la nueva campaña que se ha denominado Superprecio. Se trata de una semana de venta a precios especiales para viajar en AVE entre los diez destinos franceses a los que llega Renfe por quince euros.
En cuanto a las rutas internacionales, se han establecido dos tarifas dentro de esta promoción: veintinueve euros para viajar desde Montpellier, Nimes, Béziers, Narbona o Perpiñán hasta Barcelona, Madrid y cualquier otro destino español y 39 para las rutas de mayor distancia, la conexión desde Valence, Marsella, Aix en Provence, Aviñón y Lyon con cualquier destino de España. Los billetes podrán adquirirse hasta el 10 de octubre.