Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, ha comenzado con una prueba piloto en la estación de Jacint Verdaguer del metro de Palma de Mallorca. Durante tres semanas se llevará a cabo una actuación de limpieza integral que incluye la intervención en elementos estructurales como muros y techos, entre otros.
(04/10/2023)
Durante la intervención, se actuará sobre toda la infraestructura: techos, paredes, suelos, escaleras, vidrieras, columnas, puertas, carpintería metálica, soportes, tornos, etcétera. Además, se eliminarán todas las pintadas vandálicas. SFM realizar esta actuación integral con el empleo de innovadoras técnicas como la utilización de hielo seco, que posibilita limpiezas de extrema profundidad sobre todo tipo de superficies. Al no utilizar agua, evita interferencias con la electricidad de la catenaria y con los sistemas de seguridad. De esta forma, se garantiza la continuidad de los servicios.
Estas mejoras se llevan a cabo ya que las estaciones soterradas de la red de SFM que comparten servicio de tren y metro, las de Jacint Verdaguer y Son Costa/Son Fortesa, han acumulado mucha suciedad durante años, especialmente en los techos, debido al paso de las unidades diésel. A pesar de que dejaron de circular en 2019, cuando se completó la electrificación de la red, aún no se habían ejecutado estas estas labores para la mejora de su aspecto. Esta actuación servirá de prueba piloto. Si los resultados son satisfactorios, se trasladará la misma intervención al resto de estaciones, adecuando los métodos y recursos empleados a las necesidades de cada caso.