La construcción del intercambiador de transporte de Valdebebas, en Madrid, entra en una fase de obra muy avanzada. El objetivo es que comience a funcionar en 2024. Estas instalaciones conectarán la C-1 del núcleo de Cercanías de la región, la futura ampliación de la Línea 11 de metro y otras redes y beneficiará a más de 35.000 ciudadanos.
(04/10/2023)
El intercambiador de Valdebebas de Madrid comenzará a funcionar este próximo año. El nuevo edificio, que beneficiará a más de 35.000 ciudadanos, tendrá una extensión de casi 7.000 metros cuadrados. Las obras de este complejo avanzan a buen ritmo, tal como se ha indicado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más 30 millones de euros, contribuirá a reducir los tiempos en los desplazamientos de los viajeros y dará servicio a una zona en expansión ubicada en el noreste de la capital.
El intercambiador conectará la línea C-1 del Núcleo de Cercanías de Madrid, la futura ampliación de la Línea 11 de metro, varias líneas de autobuses. En el proyecto se incluye una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo que cubrirá el 20 por ciento de la demanda energética del recinto, con un ahorro anual de emisuones de 32 toneladas de dióxido de carbono. Además, en los terrenos adyacentes hay planificadas zonas verdes, un aparcamiento disuasorio con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos.
La puesta en marcha de esta construcción salió a licitación en octubre de 2021 (ver noticia). Unos meses después, en junio de 2022 se adjudicaban las obras (ver noticia) que ahora encaran sus fases finales. Junto al de Valdebebas, la Comunidad de Madrid ha invertido 234 millones de euros en otros tres intercambiadores en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín. Todos ellos se sumarán a los cinco que ya operan en la región: Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa.