Los Ferrocarriles Federales Austríacos, ÖBB, han presentado la nueva generación de trenes Nightjet, los trenes nocturnos más modernos de Europa. La presntación tuvo lugar en la antigua estación Wien Nordwest el 30 de septiembre, como parte de las festividades que este año que conmemoran el centenario de ÖBB.
El presidente de ÖBB, Andreas Matthä, el presidente de Siemens Mobility, Michael Peter, y la ministra de Protección del Clima, Leonore Gewessler. |
||
(05/10/2023)
ÖBB realizó un pedido inicial de trece composiciones Nightjet de siete vehículos a Siemens Mobility en agosto de 2018, seguido de otros veiente adicionales en agosto de 2021, con un coste de más de 700 millones de euros.
Los vehículos pertenecen a la familia Viaggio de Siemens Mobility, con bogies, desarrollados en colaboración con la Technische Universität Graz, que ofrecen una marcha excepcionalmente silenciosa y, al mismo tiempo, son un 30 por ciento más ligeros que los de diseños anteriores, lo que se traduce en una reducción del consumo energético durante su vida útil y una menor agrsividad al carril, lo que también permite aumentar la velocidad máxima de 200 a 230 km/h .
Rutas Viena-Hamburgo-Insbruck e Insbruck-Hamburgo
Originalmente, estaba previsto que estos nuevos vehículos comenzaran a circular entre Austria e Italia en diciembre de 2022. Sin embargo, la pandemia provocó ausencias ocasionales de hasta el 30 por ciento de los empleados de la fábrica y retrasos en el suministro de componentes, todo lo cual retrasó la entrega. ÖBB confía en que Siemens Mobility entregue cinco unidades de en diciembre de este año, lo que facilitará su introducción en las rutas Viena-Hamburgo e Innsbruck-Hamburgo, a partir del cambio de horario del 10 de diciembre. La venta de billetes se abrirá el 11 de octubre.
Capacidad de 254 viajeros
Se han programado servicios adicionales para 2024, con el objetivo final de reemplazar la mayor parte de la flota de trenes nocturnos existente de ÖBB que circulan en Austria, Alemania, Italia, Suiza y los Países Bajos. Cada tren Nightjet consta de dos coches cama, tres coches litera y dos coches con asientos, lo que proporciona una capacidad total de 254 pasajeros. Para quienes viajan solos y buscan más privacidad que una litera, hay ‘mini cabinas’ equipadas con espacio de almacenamiento, una mesa de desayuno plegable con espejo integrado, percheros y luces de lectura.
Para acceder a compartimentos, mini cabinas y portaequipajes, los pasajeros pueden utilizar tarjetas inteligentes NFC. Las comodidades incluyen un sistema de información al pasajero en tiempo real, wifi gratuito, puntos de carga USB y ventanas que permiten la recepción de señal móvil. Los pasajeros también dispondrán de paneles de control de iluminación con un botón de llamada a la tripulación, y habrá aperitivos y bebidas disponibles. Los trenes están diseñados para albergar seis bicicletas, además de equipaje, cochecitos y equipamiento deportivo.