Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Doce empresas optan a diseñar el Metro de San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto contempla la conversión del Topo en el futuro Metro de Donostialdea

Doce ingenierías han presentado su propuesta a Euskotren para realizar el estudio sobre el Topo de Donostialdea, que llegará a Fuenterrabía y tendrá cuatro estaciones subterráneas en San Sebastián. El concurso fue convocado el pasado 28 de julio (ver noticia 30/07/2009) y el plazo concluyó el 31 de agosto. El Gobierno Vasco escogerá a fin de mes a la ganadora, que tendrá 18 meses para presentar su proyecto. Se valorarán sobre todo la oferta técnica y el impacto medioambiental.


Doce empresas optan a diseñar el Metro de San Sebastián
 
 
 

(07/09/2009)  Está previsto que la elaboración de este estudio se adjudique a finales de este mismo mes. A partir de ese momento, la ingeniería que resulte elegida tendrá un plazo de dieciocho meses para presentar su propuesta. En la elección primarán fundamentalmente dos aspectos: por un lado, la oferta técnica y, por otro, la integración ambiental en un entorno que en buena parte es urbano. También se tendrán en cuenta los estudios que deben realizar los técnicos sobre demanda, impactos y aforos y la oferta económica.

En lo que se refiere al aspecto económico, todas las ingenierías que se han presentado están por debajo del precio de licitación. El pliego de condiciones del concurso establecía un coste máximo de 2,6 millones y las propuestas plantean un abanico de ofertas entre los 2,1 y los 2,4 millones.

La empresa seleccionada deberá diseñar un proyecto que incluye cuatro estaciones subterráneas en la capital guipuzcoana: Universidad, Matía, La Concha y Errondo y exige el soterramiento de las vías que atraviesan ahora una parte céntrica de la ciudad, entre Anoeta y la plaza Easo, cuya estación se suprimiría.

Esta solución, además de recuperar un importante espacio libre para la ciudad, supone también extender la línea de Euskotren hasta Irún y habilitar un ramal que llegue a Fuenterrabía, con paradas en casco, playa y aeropuerto incluidas.
Asimismo, permite eliminar los transbordos, ya que las vías que actualmente no se encuentran enlazadas se comunicarían, de forma que la línea entre Eibar y San Sebastián y la línea Lasarte-San Sebastián-Hendaya estarían conectadas a través de ese trayecto soterrado que discurriría por la capital guipuzcoana.

El objetivo de este proyecto estratégico es conseguir frecuencias de 7,5 minutos para enlazar las diferentes localidades y mejorar el transporte público de Donostialdea. El coste estimado es de setecientos millones de euros, de los que 185 se utilizarán para el soterramiento de las vías en terrenos de San Sebastián.

El departamento de Transportes del Gobierno Vasco tiene previsto iniciar en breve las conversaciones con los ayuntamientos implicados en esta operación, así como con la Diputación de Guipúzcoa, para negociar sobre la financiación del proyecto.