Greenpeace ha publicado el informe titulado “Desarrollo de la infraestructura de transporte en Europa: Explorando la contracción y expansión de ferrocarriles, autopistas y aeropuertos”. en el que aboga por invertir más en ferrocarril para fomentar un transporte público sostenible.
(29/09/2023)
El informe valora el progreso de las infraestructuras del transporte en Europa y analiza datos de treinta países, los veintisiete estados miembro de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Reino Unido, durante el periodo 1995-2020. Este documento gira en torno a la pioridad de las inversiones, los avances y su relación entre la oferta y la demanda., y la evolución de la infraestructura ferroviaria en las últimas décadas.
Según el estudio, de media, Noruega, Suiza y el Reino Unido han invertido un 66 por ciento más en la expansión y renovación de carreteras que en ferrocarril, en cuyo desarrollo, en las últimas tres décadas, han gastado 930.000 millones, principalmente en alta velocidad. Sin embargo, la longitud de la red se redujo un 6,5 por ciento, ya que en las últimas décadas se han clausurado numerosas líneas en todo el continente.
Inversiones y avances en España
Respecto a España, recuerdan que se han dedicado 101.000 millones de euros al ferrocarril entre 1995 y 2021,una cantidad muy inferior a la destinada a la carretera. En el periodo analizado, entre 1995 y 2020, la longitud total de la red ferroviaria en España ha aumentado un 14 por ciento, siendo el país con mayor crecimiento de todos los estudiados.
Además, ha ocupado el primer puesto en expansión de la red de alta velocidad en Europa, tras inaugurar 2.900 kilómetros. Sin embargo, este logro “se ha acompañado del cierre de veintidós líneas regionales con una longitud de 949 kilómetros entre 1995 y 2020”, para las que se propone la reapertura al no estar desmanteladas.
En el informe se recuerda que un viaje medio en tren en Europa produce 77 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero-kilómetro.que otro en coche, Por elle solicitan cambiar las prioridades de financiación e impulsar las infraestructuras ferroviarias para garantizar una movilidad sostenible.