Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Málaga incorporará los nuevos los trenes Urbos 100

Portada:  Noticia de actualidad


Se reducirán los tiempos de espera a cinco minutos en las horas punta

La incorporación, el lunes 2 de octubre, de los nuevos trenes Urbos 100 de CAF a la flolta del Metro de Málaga permitirá reducir los tiempos de espera a cinco minutos en las franjas de más demanda.


(29/09/2023)  

El suburbano malagueño ha adquirido cuatro nuevos vehículos, que se suman a la flota actual de catorce trenes, para reforzar y mejorar el servicio comercial una vez se ha extendido hasta el centro. Con la ampliación de la flota, Metro de Málaga ofrecerá en la franja de hora punta en días laborables (de 7.30 a 9.45 horas y de 13.00 a 15.00 horas) un intervalo de paso de cinco minutos frente a los seis minutos que oferta actualmente. Esa mejoría también tendrá su reflejo en horas valle y contribuirá a reforzar el servicio en eventos especiales en la ciudad.

La fabricación y suministro de los cuatro nuevos trenes, encargados a CAF en 2021, ha supuesto una inversión de 15,4 millones de euros por parte de la concesionaria.  Las unidades fueron recibidas entre noviembre de 2022 y abril de 2023, fecha en la que llegó la cuarta y última unidad. A partir de ahí se han realizado las pruebas dinámicas por el recinto de Talleres y Cocheras y su playa de vías. 

Habilitación de conductores

Posteriormente, desde mayo y hasta los primeros días de septiembre, Metro de Málaga ha realizado las pruebas con trenes en el trazado comercial; se ha realizado la habilitación de los conductores con el nuevo modelo, y se ha completado la documentación administrativa para obtener la autorización de su puesta en servicio por parte la Agencia de Obra Pública, que ejerce la tutela sobre la sociedad concesionaria. 

Las unidades Urbos 100 fabricadas por CAF, son una evolución de las Urbos 3 que utiliza el Metro de Málaga. Estos nuevos trenes mantienen la misma imagen y capacidad para doscientos viajeros, entre plazas sentadas y de pie, pero con novedades y mejoras técnica. Son unidades articuladas, bidireccionales y con dos cabinas de conducción. En cada extremo existe un enganche que permite el acoplamiento mecánico entre unidades. Estos trenes, concebidos con las últimas tecnologías existentes, son 100 por cien piso bajo.