La empresa tecnológica Evo-rail ha trabajado con Comsa en la instalación la solución de conectividad ferroviaria en la línea de alta velocidad Llers-Figueras-Perpiñán. Este proyecto ha sido la primera implantacion de la solución de conectividad a bordo de Evo-rail, denominada `rail-5G´, en la línea de alta velocidad Llers-Figueras-Perpiñán, dentro del programa 5GMED.
(28/09/2023)
A través de la tecnología mmWave y un soporte fabricado de materiales ligeros y aislantes de la electricidad, donde viene integrada la antena, el despliegue de rail-5G permite más de 1Gb/s de ancho de banda de acceso a Internet, con lo que los trenes de esta línea de alta velocidad pueden ofrecer wifi a bordo a una fracción del coste de usar datos móviles. Esta instalación se ha desplegado en un breve periodo de semanas en el trayecto Llers-Figueras-Perpiñán.
Esta instalación se basa en la conexión de las antenas bidireccionales de los postes ensamblados en la catenaria con las antenas instaladas en la parte delantera y trasera del tren. De esta forma se garantiza un 100 por cien de cobertura y un gigabit o más de rendimiento de ancho de banda. El sistema rail-5G emplea una técnica de generación inteligente que le permite, usando frecuencias milimétricas mmWave, alcanzar distancias largas a lo largo de la vía.