Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicación de las obras para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac

Portada:  Noticia de actualidad


Desarrollo del Plan Transformem Rodalies en la provincia de Barcelona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado las obras para el soterramiento de la línea R2 de las cercanías de Barcelona a paso por Montcada i Reixac y la construcción de nueva estación en este municipio, por un importe de 540,4 millones de euros. El proyecto será ejecutado por el consorcio Comsa - FCC - Ferrovial.


Adjudicación de las obras para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac
 
 
 

(28/09/2023)  

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano del municipio barcelonés supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, dada su diversidad y complejidad técnica y constructiva. Así, incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2 que sumará una tercera vía para ampliar la capacidad. 

Esta actuación, una de las más ambiciosas del Plan 'Transformem Rodalies', promoverá, junto a otras en desarrollo, la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou, al eliminar el trazado en superficie. Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación, al eliminar los dos pasos a nivel situados en este ámbito, con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y en una red con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11.

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyos accesos quedarán integrados en la nueva urbanización del tramo soterrado, el proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

Además de la integración del ferrocarril en este municipio, que supone la salida natural desde la ciudad de Barcelona hacia el norte, Adif ha adjudicado las obras de remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 30,2 millones de euros. Las obras de esta infraestructura, estratégica para el transporte de proximidad en el área metropolitana de Barcelona, serán realizadas por el consorcio formado por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. 

Integración

El trazado del tramo soterrado se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan y la zona de descenso continuará con la ejecución de una estructura de pantallas de hormigón. Con posterioridad, una vez situado el túnel debajo del acuífero, su desarrollo se realizará mediante sistemas convencionales de excavación de túneles a una profundidad de 35 metros, evitando el efecto-barrera en la circulación subterránea del agua. Superado este sector y coincidiendo con el ámbito urbano del municipio, el tramo soterrado se realizará mediante la construcción de pantallas, discurriendo bajo el trazado de las vías actuales. 

La estación subterránea nueva se ubicará en las proximidades de la estación actual. A partir de este punto, el soterramiento seguirá avanzando en dirección norte, cruzando bajo el cauce del río Ripoll y la autopista C-33. El nuevo trazado se ha calculado con parámetros aptos para circulaciones de hasta 140 kilómetros/hora y rampas máximas del 3 por ciento. La futura estación responderá a los criterios de una estación sostenible, accesible y funcional y contará con tres vías, una de ellas nueva, y dos andenes laterales. 

La vía central, sin andén, será utilizada por las composiciones de trenes regionales que no realicen parada, reduciendo así sus tiempos de viaje. El edificio de la nueva estación tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril. El vestíbulo contará con dos lucernarios que permitirán la entrada de luz al interior del edificio.

Proceso de adjudicación 

El contrato para la integración ferroviaria en Montcada i Reixac se licitó por 621 millones de euros y se recibieron ofertas de cuatro consorcios integrados por Comsa-FCC-Ferrovial, Dragados-Tecsa-ACSA-San José, OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau y Vías y Construcciones-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios. El consorcio Comsa-FCC-Ferrovial obtuvo la mayor puntuación técnica y la mayor puntuación económica, dado que las ofertas de dos de los participantes resultaron incursas en baja temeraria. 

Una vez abiertas las proposiciones económicas de todas los consorcios, Adif solicitó y recibió de los grupos la justificación de las ofertas anormalmente bajas, que han sido analizadas por los equipos del gestor. Además, se encargó a un experto independiente, la ingeniería Geocontrol, un análisis y valoración de las dos ofertas económicas incursas en temeridad. Las justificaciones presentadas no han sido aceptadas ni por los equipos técnicos de Adif ni por la Mesa de Contratación, no pudiendo por lo tanto resultar adjudicatarias.

Eliminación barreras arquitectónicas

El proyecto también dota a las instalaciones de plena accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas, con un nuevo paso inferior peatonal y la remodelación integral de los andenes. Asimismo, mejorará la capacidad de estacionamiento para los trenes de cercanías y regionales, en previsión de implantar en el futuro nuevos esquemas de explotación, como el traslado de la cabecera de algunos servicios de media distancia que se localizan en la estación de Barcelona-França; o la acogida del estacionamiento de los servicios de refuerzo al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. 

Los trabajos incluyen la reconfiguración de la playa de vías, modificando 5,5 kilómetros de trazado en cinco vías e instalando diecisiete desvíos, para adaptar su perfil al esquema de explotación funcional previsto. Además, se adaptarán dos vías de apartado en casi ochocientos metros, y se instalará un desvío; se reconfigurarán seis vías de estacionamiento situadas en la cabecera norte en más de 2,5 kilómetros del trazado; y se colocarán seis aparatos de vía.

Asimismo, se actuará en 1,6 kilómetros de vías ubicadas en la zona este, que dan servicio a las instalaciones de taller de material rodante y la base de mantenimiento. Las actuaciones se completan con la construcción de tres andenes de doscientos metros de longitud útil, así como núcleos de comunicación vertical, cuatro de ellos dotados de ascensores y otros cuatro con escaleras. Las obras reforzarán su multimodalidad, acondicionando como aparcamiento público una gran parte de una parcela de Adif, situada en las inmediaciones del edificio de la estación.