Más de dos años después de las fuertes inundaciones de julio de 2021, parte del ferrocarril del valle del Ahr, en Alemania, vuelve a estar abierto al tráfico. Se necesitará mucho más trabajo para que los trenes regresen a otros tramos, ya que puentes y otras estructuras deben reconstruirse por completo.
(29/09/2023)
Desde el pasado lunes, los trenes circulan dos veces por hora en cada dirección, entre Remagen y Ahrweiler. Inicialmente los trenes circularán sólo por una vía, ya que la reparación de la segunda vía llevará más tiempo. Además, la parada de Heimersheim sigue suprimida por el momento, ya que todo el andén completo quedó arrasado.
En julio de este año, las inundaciones afectaron a áreas de Alemania y otros paíeses de Europa occidental tras las fuertes lluvias. Los Ferrocarriles Alemanes, DB, afirmaron en su momento que el 80 por ciento de todos los tramos estarían recuperados antes de fin de año. Sin embargo, algunas reparaciones pueden tardar años en completarse.
Vías y plataformas arrasadas
Las inundaciones arrasaron muchso tramos del ferrocarril del valle del Ahr, de 110 años de antigüedad. En la estación de Heimersheim, especialmente afectada, el agua arrastró todo el andén, destruyó el terraplén en una longitud de 1,5 kilómetros y arrancó más de 1,2 kilómetros de vía. Para reconstruir las vías destruidas, hubo que retirar toneladas de escombros, para, posteriormente reparar vías, terraplenes e instalaciones.
En total se utilizaron para las reparaciones entre Remagen y Ahrweiler 4.200 toneladas de grava y 7.800 toneladas de balasto. Además, hubo que sustituir cinco kilómetros de cable, un kilómetro de vía, 1.500 traviesas y dos pasos a nivel. A partir del cambio de horario del 12 de diciembre, entrará en funcionamiento el siguiente tramo del ferrocarril del valle de Ahr, luego DB reanudará el tráfico entre Ahrweiler y Walporzheim.
Las obras del resto del ferrocarril del valle del Ahr, entre Walporzheim y Ahrbrück donde los daños son especialmente graves, llevarán mucho más tiempo. Habrá que sustituir ocho puentes y casi todas la superestructura, colocar nuevos carriles y reparar siete pasos a nivel y cajas de señales en Dernau y Kreuzberg.