Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses ampliarán la vida útil de sus trenes

Portada:  Noticia de actualidad


Pondrá en marcha el programa Botox para lograr este objetivo

Aunque SNCF Viajeros interviene, desde hace años, en todas las etapas de la vida útil de sus trenes para mejorar su uso, los Ferrocarriles Franceses se han embarcado ahora en un programa para prolongar, aún más, la vida útil de su material rodante.


Los Ferrocarriles Franceses ampliarán la vida útil de sus trenes
 
 
 

(27/09/2023)  

SNCF Voyageurs pretende duplicar la cuota modal de trenes durante la próxima década y satisfacer la demanda de un número cada vez mayor de viajeros que eligen el tren.

Para alcanzar esta meta, SNCF Viajeros está cambiando su filosofía para  alargar la vida útil de los trenes, loq que se complementa con otras acciones emprendidas desde hace varios años, como el pedido de 115 trenes TGV Inoui; el aumento de la flota Ouigo de 38 a cincuenta trenes; y la intensificación del uso del material rodante.

El número de plazas de TGV que se ponen a la venta es hoy mayor que hace cinco años, con un aumento de casi el 10 por ciento, debido en particular a la introducción de trenes de dos pisos y el desarrollo de la oferta Ouigo. Así, se ha puesto en marcha un nuevo programa para reforzar la oferta TGV y satisfacer la demanda. Este nuevo programa, denominado Botox, afectará a 104 trenes TGV, que serán evaluados a finales del primer trimestre de 2024.

Estado y estructura del tren

Los aspectos que se tienen en cuenta para decidir el futuro del tren son el estado, la estructura incluyendo la parte metálica y los bogies, así como las instalaciones eléctricas. Considerando estos elementos, los trenes pueden corresponder a tres categorías. Por un lado, los que se encuentran en perfecto estado y continúan funcionando, con una posible renovación para para mejorar el confort; los que requieran una mejora su confiabilidad y renovaciones más importantes por haber superado su vida útil; y aquellos que deberán ser amortizados y cuyas piezas estén obsoletas (componentes, electrónica o chasis). Estos trenes amortizados se almacenarán, ya que contienen hasta 3.000 piezas potencialmente recuperables y reutilizables para otros trenes.

Los trenes cuya vida útil se prolongue entre dos y cuatro años, circularán en 2026 en el Eje Atlántico, y para ello será necesario una revisión del tren durate un año. Los trenes cuya vida útil se prolongue diez años, se someterán a estudio durante tres años, con vistas a que entren progresivamente en servicio hasta 2033. Los trenes de dos pisos, por ejemplo, se beneficiarán de una prolongación de vida útil de diez años. El coste de la renovación de todos estos trenes se calcula en varios cientos de millones de euros, y será íntegramente financiada por SNCF Viajeros.