Las obras del nuevo aparcamiento de enlace junto a la estación de Martorell Central de FGC finalizarán a finales del primer trimestre de 2024. Esta instalación tendrá capacidad para 337 vehículos, el triple de las que existían en la misma zona. El objetivo es facilitar la intermodalidad en este nudo de comunicación estratégico de la red.
(26/09/2023)
El nuevo aparcamiento de enlace de Martorell Central facilitará la intermodalidad entre el coche y el tren, además de promover el uso del transporte público. Su ubicación se encuentra en uno de los nudos estratégicos que comunica con la red de FGC hacia Barcelona, Plaza de España, y hacia Igualada, Olesa y Manresa, y con las líneas de Cercanías que enlazan Martorell con Granollers y Sant Vicenç de Calders con Manresa.
En cuanto al calendario de los trabajos, FGC ha explicado que está previsto que las obras, que comenzaron en marzo, acaben a finales del primer trimestre de 2024. Durante los meses de verano se completó la primera fase que se centró en la construcción del edificio. En este caso, para adecuarlo al terreno y minimizar su altura, se optó por una geometría en planta baja y otras intercaladas con las que se aseguraba la máxima capacidad. La segunda etapa comenzará a finales de septiembre y consistirá en la dotación de las instalaciones internas.
Esta instalación se ha construido en un solar de 1.500 metros cuadrados, en el mismo sitio donde estaba el antiguo, al aire libre, que tenía capacidad para 118 plazas. De esta cantidad, se mantendrán 48, a las que se sumarán otras 289. En total, se generará espacio para el estacionamiento de 337 vehículos, lo que supone casi triplicar la capacidad que existía hasta ahora. Una parte de las plazas se reservarán para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos. Además, habrá un espacio para un aparcamiento seguro para bicicletas.
En la actualidad, FGC cuenta con veinte aparcamientos de enlace en las estaciones de las líneas metropolitanas, que suman una oferta de 2.416 plazas. Cinco de ellos se encuentran en la línea Barcelona-Vallé, con 1.076 plazas, y otros quince en la Llobregat-Anoia, con 1.340 plazas.