Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías recibe 13,7 millones del programa de eco-incentivos a los operadores

Portada:  Noticia de actualidad


Para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Renfe 13,69 millones de la partida de 26,1 millones de euros correspondientes al programa de eco-incentivos para el impulso del transporte ferroviario. Estas ayudas premian el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a otros modos.


Renfe Mercancías recibe 13,7 millones del programa de eco-incentivos a los operadores
 
 
 

(25/09/2023)  

Renfe es el operador que más porcentaje ha recibido de la partida de 26,1 millones de euros de las ayudas correspondientes al programa de eco-incentivos para el impulso del transporte ferroviario. La resolución de la primera convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado donde se aprueba la relación provisional de solicitudes para las que se propone la concesión de estos fondos.

Esta subvención, que oscila entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros, se otorga en función de los tráficos de mercancías de 2022. La cuantía depende de la evolución de la actividad de cada operador, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones. El objetivo es incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera. 

Objetivos

Este programa de eco-incentivos tiene una triple finalidad, tal como indica el MITMA. En primer lugar, consolidar e incrementar la cuota del ferrocarril como alternativa en el transporte de mercancías. Además, en segundo lugar se quiere ayudar a los operadores a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta. El tercer objetivo es mejorar su desempeño medioambiental, mediante incentivos, para que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos. 

Desde el MITMA se indica también que los destinatarios tienen la opción de aprovechar estas subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, aspectos que redundará en beneficios para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.

Descarbonización en Renfe

Junto a este programa de eco-incentivos, a principios de este año Renfe Mercancías anunció una inversión de 122,7 millones de euros para impulsar, entre otras iniciativas, su proyecto de descarbonización. De esa cantidad, 37,3 millones corresponden al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Ministerio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta partida permitirá a Renfe Mercancías la adquisición de plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias y la compra de locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100 por cien renovable.

Además, otra parte será para la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones y de seguridad ERTMS en locomotoras. En esta inversión se incluye también la digitalización y optimización de procesos y servicios en los centros de transporte de mercancías y la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.