Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primer paso para la construcción de la estación de cercanías de Fuencarral-Malmea, en Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


El estudio funcional que sirve de base para la redacción de los proyectos calcula una inversión de 85 millones de euros

Adif ha dado el primer paso para hacer realidad la futura estación de Fuencarral-Malmea de la red de cercanías, con la licitación de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de la estación y la reordenación del corredor ferroviario de Fuencarral. Ambas actuaciones se enmarcan en el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.


Primer paso para la construcción de la estación de cercanías de Fuencarral-Malmea, en Madrid
 
 
 

(25/09/2023)  

La redacción incluirá actuaciones en los ámbitos de la obra civil, plataforma y vía, energía y edificación para levantar la nueva estación, remodelar su playa de vías y renovar el corredor ferroviario, que presta servicio a la línea C-4 de Cercanías.

Ubicada a 900 metros al sur de la actual, que será demolida, la nueva estación de Fuencarral-Malmea contará con cuatro vías y dos andenes centrales de doscientos metros. Asimismo, dispondrá de dos vestíbulos elevados sobre las vías, uno en cada extremo de los andenes. Las instalaciones estarán dotadas de un aparcamiento subterráneo con cuatrocientas plazas.

Mejora de la explotación ferroviaria

El corredor ferroviario de Fuencarral conecta la estación de Cantoblanco (parada de los trenes con origen/destino tanto Colmenar Viejo como Alcobendas/San Sebastián de los Reyes) con la de Chamartín Clara Campoamor y prosigue hacia el Sur por el túnel de Sol.

La redacción del proyecto y construcción definirá la remodelación de la configuración de las vías para que el corredor de Fuencarral conecte también con el túnel de Recoletos. Esta actuación permitirá que trenes que actualmente rotan en Chamartín puedan hacerlo en Fuencarral, mejorando la explotación ferroviaria. Asimismo, se prevé la renovación de la doble vía de la línea de Cercanías C-4 en los 4 kilómetros que conectan la cabecera norte de la estación de Chamartín y el cruce del ferrocarril con la autovía M-40.

El estudio funcional en el que se apoya la redacción de los diferentes proyectos calcula una inversión para esta actuación de 85 millones de euros, que precisará además de la realización de numerosos estudios especializados (edificación de estaciones, plataforma y vía, electrificación ferroviaria, entre otras).