Rail Cargo Group Austria ha informado de un aumento significativo en la cantidad de residuos transportados por ferrocarril tras la introducción de una legislación específica a principios de este año para fomentar este tipo de transportes.
(22/09/2023)
Las enmiendas a la Ley de Gestión de Residuos en Austria, destinadas a la protección medioambiental, exigen que las cargas de residuos que pesen más de diez toneladas deben transportarse por ferrocarril si se desplazan a una distancia superior a los trescientos kilómetros.
Rail Cargo Group es una empresa de transporte de mercancías por ferrocarril con sede en Viena, fundada el 1 de enero de 2005 como empresa independiente de la división de transporte de mercancías de los Ferrocarriles Austriacos, Grupo ÖBB, y es una de las tres sub empresas operativas del holding ÖBB-Holding AG.
InnoWagons modulares
La empresa ya había desarrollado un amplio abanico de conceptos logísticos en colaboración con clientes nuevos y existentes. Entre ellos, se incluye el uso de vagones modulares con soportes de carga hechos a medida y montados en una plataforma multiusos estándar.
Desde que la legislación entró en vigor, Rail Cargo Group ha firmado contratos para el movimiento de alrededor de 200.000 toneladas anuales de residuos, que de otro modo se habrían transportado por carretera, lo que equivale a más de 11 400 camiones con un peso medio de 17,5 toneladas.
Rail Cargo Group consiguió, en colaboración con la empresa especialista en eliminación de residuos Böhler Abfall, un contrato para transportar anualmente hasta 12.000 toneladas de lodos de depuradora a Niederösterreich. Basándose en un contrato existente con Linz AG, que incluye 78.000 toneladas al año,
Rail Cargo Group transportará 7.500 toneladas adicionales de residuos municipales de Graz a Linz.