Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Julio Álvarez del Toro, in memorian

Portada:  Noticia de actualidad


El primer director del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias falleció el 15 de septiembre en Madrid

Julio Álvarez del Toro, primer director del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, falleció a la edad de 75 años, como consecuencia de un infarto, el pasado 15 de septiembre en Madrid, ciudad en la que nació.


Julio Álvarez del Toro, in memorian
 
 
 

(20/09/2023)  

Ingresó en Renfe en 1969, en el Gabinete de Información y Relaciones Externas, 'Gire', donde desempeñó diversas tareas relacionadas con la administración y control de gestión. En 1984, fue nombrado director del recién inaugurado Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, donde desempeño una intensa tarea de lanzamiento y consolidación, y dio forma al Museo que hoy día existe.

Durante su primera etapa, el Museo se integró en el Consejo Internacional de Museos, más conocido por sus siglas, ICOM, y en el International Association of Tour Managers. Posteriormente, en 1988, consiguió la secretaría del ICOM para España.  Según los criterios estipulados por el ICOM, creó los departamentos de Educación y Conservación, y convirtió el Museo en un centro de investigación y documentación. Bajo su dirección, se elaboró el primer inventario que se presentó al Ministerio de Cultura.

Un Museo del Ferrocarril moderno

Julio Álvarez del Toro, sentó las bases de un Museo del Ferrocarril moderno. Por ejemplo, la locomotora de vapor Mikado diseccionada, causó sensación entre los directores de museos ferroviarios europeos, siendo una figura muy considerada tanto en España como en el extranjero. Álvarez del Toro impartió además numerosos cursos, conferencias, y escribió artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

En 1990, pasó a formar parte del área de Comunicación Interna de Renfe, y, posteriormente, del área de Recursos Humanos. Tras ello, pasó a ocupar nuevamente la dirección del Museo del Ferrocarril, hasta 2008, año en que se jubiló y que fue sustituido por Luis Díaz Guerra. Descanse en paz.