Renfe ha anunciado que destinará una partida cercana al millón de euros para implementar un sistema de medición y gestión de la huella de carbono que generan las operaciones del grupo. El sistema, se ha adjudicado a la empresa GreeMko Sistemas y Gestión Ambiental que concurrió en abril de 2021 al concurso “Proyectos para soluciones sostenibles” convocado en el contexto del programa Tren Lab.
(19/09/2023)
Con el desarrollo de este proyecto se busca disponer de los medios y el asesoramiento especializado necesarios para acometer la implantación de un sistema digitalizado que mida y gestione la huella de carbono de las operaciones de la empresa. Para Renfe se trata del primer paso para la reducción de estos gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa comenzará con la realización de un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión, en especial aquellas que son indirectas y que se producen por la generación de la energía eléctrica o térmica en las instalaciones de terceros, pero que se adquiere y se consume para la actividad de la empresa. Este informe también incluirá las emisiones que se producen por fuentes que no son propiedad ni están controladas por la operadora, como la quema de combustibles en hornos, calderas o vehículos, o las fugitivas de gases o productos químicos.
Esta labor de identificación precisa de fuentes de emisión y la disposición de una metodología apoyada en un software de gestión, harán posible medir, obtener reportes y garantizar la trazabilidad de los datos para gestionar la huella de carbono de la organización.
Iniciativas
El proyecto que pone en marcha Renfe se una a las diversas acciones en materia de reducción y mitigación de emisiones, entre las que destacan el uso, para la tracción de los trenes, de energía eléctrica de fuentes renovables, que cuentan con el Certificado Verde de origen.