Deutsche Bahn ha completado la mitad de la excavación del túnel que conecta Stuttgart con el aeropuerto. El túnel, enmarcado en el proyecto Stuttgart 21, está formado por dos galerías de unos 2,2 kilómetros cada una.
(20/09/2023)
El túnel del aeropuerto, que conectará con la red ferroviaria regional y de larga distancia, consta de dos galerías, de aproximadamente 2,2 kilómetros de longitud cada una. En total se excavarán 4.395 metros de túnel. Con la conexión del aeropuerto y del recinto ferial a la red ferroviaria se crea en la región de Filder un polo de transporte que beneficiará a 250.000 habitantes sólo en la zona de influencia inmediata. Gracias a la nueva infraestructura, se puede llegar al aeropuerto en tren desde la estación central de Stuttgart en ocho minutos, en lugar de los veintisiete minutos actuales.
Reducción tiempos de viaje
En el futuro, los viajeros procedentes de Ulm podrán llegar directamente al aeropuerto en aproximadamente media hora; hoy en día necesitan aproximadamente 1 hora y 45 minutos para hacerlo, transbordando cerca de Stuttgart.
En julio de 2016, la Autoridad Federal de Ferrocarriles aprobó la planificación de este proyecto y, por tanto, el permiso de construcción, para el tramo 1.3a de Stuttgart 21 ‘Conexión con el aeropuerto – nueva línea con la estación de metro NBS’. Quienes se opusieron al proyecto presentaron una denuncia ante el Tribunal Administrativo de Baden-Württemberg, que, finalmente, fue desestimada, tras un litigio que duró cuatro años ante el Tribunal Administrativo Federal. Inmediatamente después de la sentencia de última instancia del 18 de junio de 2020, Deutsche Bahn comenzó a excavar los túneles.