Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentados los nuevos uniformes de Renfe

Portada:  Noticia de actualidad


Los diseños son de Ulises Mérida

Los nuevos uniformes que ha creado para Renfe el diseñador toledano, Ulises Mérida, se han presentado al público en uno de los desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week, en Ifema. Los uniformes presentados serán los que llevarán próximamente  los trabajadores de Renfe con contacto directo con los clientes.


(19/09/2023)  

Las casi de 7.400 unidades se distribuirán principalmente en tres colectivos: servicio comercial en las estaciones, venta y atención al cliente; intevención en trenes y personal de conducción. Además, lo llevarán más de 2.000 trabajadores del prestador de servicios en tierra de la empresa Logirail y más de 1.100 del personal de servicios a bordo de la empresa Serveo.

Para el desfile de presentación se recreó la imagen de un andén en el que, a modo de carrusel, se intercalaban los modelos que lucían los uniformes diseñados para Renfe con los de la propia colección de Mérida.

Cambios

Los  cambios de imagen comienzan tras la desegregación de Renfe en Renfe Operadora y Adif en el año 2005, tras la Ley del Sector Ferroviario de 2003. Esta nueva estructura originó una revisión de la uniformidad, debido a la nueva imagen corporativa de cada empresa.

Desde esa fecha, ha introducido modificaciones, según las necesidades surgidas de la propia actividad de los trabajadores y también del momento histórico que se atravesaba.  En el año 2014 Renfe Viajeros implantó una imagen única para toda la plantilla con contacto con el cliente.  Ocho años más tarde, en 2022, se acometió un nuevo cambio para modernizar y adaptar la imagen que se proyecta al entorno de competencia en el que ahora opera la compañía. Además, perseguía favorecer la relación emocional con los clientes, crear un estilo propio y promover el sentimiento de pertenencia entre los empleados.

Para concretar el cambio la empresa se planteó dos fases que llevaban implícitas dos licitaciones: la de diseño, en la que resultó ganador Ulises Mérida, y una posterior de confección y distribución que se adjudicó a la empresa Iturri.

Nueva imagen

Las indicaciones explicitadas en las bases de la convocatoria y el resultado de la encuesta realizada entre el personal sirvieron como punto de partida para la realización de los diseños de Ulises Mérida. Fruto de estos trabajos, los nuevos uniformes reflejan una imagen homogénea, elegante y funcional del personal que presta servicio en tierra y a bordo de los trenes. Por una parte, para las mujeres se incluye chaqueta, falda o pantalón y blusa. Por otra, para el hombre se cuenta con chaqueta, pantalón y camisa.

Otras prendas que forman parte de la nueva imagen son el abrigo, los zapatos y una serie de complementos entre los que destacan la corbata y el pañuelo de mujer, bolsos, bufandas, guantes, medias, una maleta y una mochila. En este nuevo diseño se mantiene el característico color morado de Renfe.