Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Irlandeses y Digas convertirán una locomotora de diésel a hidrógeno

Portada:  Noticia de actualidad


El operador utilizará la locomotora diésel clase 071 para la conversión

Iarnród Éireann Irish Rail, operador de la red ferroviaria nacional de Irlanda y proveedor de servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, y Digas especilizada en soluciones de descarbonización para el sector ferroviario, han firmado un contrato para modernizar una locomotora de mercancías diésel y convertirla a tracción de hidrógeno.


Los Ferrocarriles Irlandeses y Digas convertirán una locomotora de diésel a hidrógeno
 
 
 

(18/09/2023)  

El objetivo del proyecto, con un coste de 1,5 millones de euros, es ayudar a descarbonizar las operaciones del parque de locomotoras diésel Iarnród Éireann. Según el acuerdo, Iarnród Éireann utilizará la locomotora diésel clase 071 para la conversión y pondrá a disposición sus talleres para las actividades de instalación, prueba y puesta en marcha. Digas fabricará, entregará e instalará un kit de adaptación del motor de combustión interna de hidrógeno (H2 ICE) para convertir la locomotora diésel en una locomotora propulsada por hidrógeno. La conversión permitirá que la locomotora funcione con combustible renovable y libre de emisiones. 

Tecnología innovadora

A diferencia de otros proyectos de hidrógeno en el sector ferroviario, donde se utiliza hidrógeno para hacer funcionar locomotoras mediante pilas de combustible o motores de hidrógeno especialmente producidos, este proyecto mostrará un enfoque único, en el que se utilizará hidrógeno en el actual motor de combustión interna de la locomotora.

Esta tecnología innovadora requiere cambios mínimos en la locomotora. Si tiene éxito, el proyecto mostrará una forma más práctica y rentable de descarbonizar y hacer funcionar la flota de locomotoras diésel existente con motores propulsados por hidrógeno.

El proyecto se encuentra actualmente en el proceso de diseño y está programado para dos fases de prueba, en 2024 y 2025. La fase 1 se centrará en pruebas estáticas de la locomoción para verificar la potencia y las emisiones. La fase 2 seguirá en 2025 y se centrará en las pruebas en vía. Todos los diseños y estándares de prueba están sujetos a la aprobación de la Comisión de Regulación Ferroviaria de Irlanda.