El grupo SNCF, en concreto la sociedad Eurostar, y los Ferrocarriles Belgas (SNCB) podrían contar con un nuevo competidor en la ruta París-Berlín. Trenitalia prevé lanzar una línea de alta velocidad entre París, Bruselas, Ámsterdam y, eventualmente, Berlín.
Trenitalia presta un servicio de alta velocidad entre Milán y París desde diciembre de 2021. |
||
(15/09/2023)
La estrategia de la compañía italiana, que, en diciembre de 2021 inauguró en el mercado francés un enlace París-Milán, a través de Lyon, es marcar la diferencia con sus competidores, al proponer una oferta de alta gama, con un nivel de servicio superior al de los otros candidatos. Ámsterdam, Bruselas y París están conectadas en la actualidad mediante trenes Eurostar/Thalys.
Aumentar ingresos internacionales
El nuevo competidor para Eurostar ha aparecido justo después de darse a conocer que el Túnel del Canal podría abrirse a la competencia. Así, National Express ha expresado su interés en prestar servicios ferroviarios internacionales entre Inglaterra y Francia, a través del Túnel del Canal. Este deseo podría materializarse en el año 2025, mediante un consorcio que estaría formado por Mobico, Cosmen y Alstom, denominado ‘Evolyn’.
Los Ferrocarriles Italianos (FS) tienen como objetivo convertir a Europa en un mercado nacional y aumentar sus ingresos internacionales, de 1.800 millones de euros en 2019, a 5.000 millones de euros en 2031, según recoge en su Plan Industrial a diez años.