Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio la variante en ancho ibérico entre Játiva y el Nudo de La Encina

Portada:  Noticia de actualidad


La variante ha contado con una inversión de 505 millones de euros

El nuevo trazado en ancho convencional entre Játiva y el Nudo de La Encina, que ha entrado en servicio el 9 de septiembre es un tramo de 46 kilómetros en el que se han invertido 505 millones de euros, Su puesta en servicio permitirá reducir en media hora los mejores tiempos de desplazamiento.


En servicio la variante en ancho ibérico entre Játiva y el Nudo de La Encina
 
 
 

(11/09/2023)  

El nuevo tramo en ancho convencional entre Játiva y el Nudo de La Encina que se encuentra operativo desde el pasado viernes 9 de septiembre, impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo y se suma al trazado entre La Alcudia de Crespins-Mogente. Con este tramo se deriva todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Játiva y el Nudo de la Encina.

El proyecto ha incluido la construcción de una nueva plataforma en un trayecto de 46 kilómetros, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización. Como principales estructuras el tramo cuenta con dos túneles, siete viaductos, dos pasos superiores y tres inferiores y obras de drenaje transversal.

El objetivo de esta variante es garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y los enlaces con Europa. Además, permite la unión por alta velocidad las tres capitales de la Comunidad Valenciana y reduce, en media hora, los mejores tiempos de desplazamiento entre las localidades. Tras su puesta en servicio, el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante es de una hora, mientras que  el trayecto entre Alicante y Castellón se realiza en dos. Según las estimaciones de demanda, se calcula que en el primer trayecto, que beneficia a más de un millón de personas, el número de viajeros se multiplicará por tres.

Segunda fase

En paralelo, se trabaja en la segunda fase que, con una inversión superior a los 245 millones de euros, consiste en la adaptación a la alta velocidad del trazado en vía doble. La ejecución de esta segunda etapa hará posible la conexión de las tres capitales valencianas en ancho UIC. De esta forma se conseguirá en este tramo la interoperabilidad del Corredor Mediterráneo para acoger las circulaciones de pasajeros y mercancías con destino a Europa. Las actuaciones previstas incluyen la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía, balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos.

En electrificación, se llevará a cabo el cambio de la tensión de los 3 kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en corriente alterna, se montará para ello una nueva catenaria y se conectará con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión, Torrent-Játiva y Albacete-Alicante.

En este trazado se incorporará los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado de las líneas de alta velocidad, incluido el sistema ERTMS nivel 2.  Además, en la planificación se incluye la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Valencia y las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Játiva a la llegada de trenes de alta velocidad.

Asimismo, la plataforma se conectará a los tramos contiguos para asegurar la continuidad del ancho estándar en el Corredor en ambos extremos del trazado. Por una parte, en la zona sur, la conexión con la línea de alta velocidad Albacete-Alicante hará necesaria la prolongación y el acondicionamiento de los ramales Valencia-Albacete, de cinco kilómetros; y Albacete-Valencia, de siete kilómetros, en vía única. Por otra, en el lado norte, la conexión se enlazará en 650 metros con las vías en la estación de Játiva, desde donde se unirá con la plataforma ya construida hasta la conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

En cuanto a los próximos pasos previstos, en esta zona se encuentran en fase de proyecto actuaciones complementarias para la puesta en servicio del trayecto en ancho internacional entre Valencia Joaquín Sorolla-La Encina y otras obras incluidas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.