Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevas inversiones para impulsar la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Portada:  Noticia de actualidad


El Gobierno autoriza una partida de 76 millones de euros

Para continuar con la electrificación de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto, Adif licitará la adaptación de veintitrés pasos superiores y diecinueve túneles del trazado para la futura instalación de catenaria, postes y otros equipos de electrificación.


Nuevas inversiones para impulsar la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
 
 

(06/09/2023)  

Los tres contratos que licitará Adif ascenderán a 76 millones de euros y permitirán adaptar las dimensiones de los gálibos de veintitrés pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza y la sección de diecinueve túneles de la línea para el montaje de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.

La primera licitación, por valor de 23,1 millones de euros, incluye las obras para adecuar las dimensiones de los 23 pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza, de 177,5 kilómetros. Además, contempla la renovación de quince de ellos y el desmontaje y la recuperación e integración en el entorno de otros tres que están en desuso. En los cinco restantes se llevarán a cabo actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras.

Estos pasos se ubican en las provincias de Teruel y Zaragoza: ocho en Calamocha, tres en Ferruruela de Huerva, otros tres en Cariñena, dos en Teruel y en Encinacorba y uno en Santa Eulalia, Monreal, Fuentes Claras, Muel y María de Huerva, respectivamente.

Junto a este contrato, los otros dos se destinarán a la adaptación de diecinueve túneles, que suman 4,4 kilómetros y se distribuyen en la línea a su paso por varios municipios: ocho por  Encinacorba, tres por Jérica y Sarrión, y uno por Navajas,Teruel, Viver, Calamocha y Villarreal de Huerva, respectivamente.

La partida global aprobada asciende a 52,8 millones de euros: 32,18 millones para el tramo Teruel-Sagunto y 20,58 millones para el de Zaragoza-Teruel. Estos ajustes se realizarán en quince de ellos mediante ensanche de su sección y en otros cuatro a través de la articulación de falsos túneles. Los que superen los cien metros se prepararán para la instalación de catenaria rígida.

Línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Los nuevos contratos se añaden a las actuaciones que Adif lleva a cabo para electrificar la línea. Entre las más recientes destacan las que comenzaron en agosto destinadas a levantar los postes de soporte de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel. Además, se ha sacado a licitación la construcción de dos subestaciones eléctricas en Cariñera y Villafranca y se ha contratado la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto, previstas en Segorbe y Puebla de Valverde (Ver noticia)

Hasta la fecha, Adif ha movilizado ya más del 96 por ciento, 438 millones de euros, de los 455 millones que representa el Plan Director de Modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Este programa comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos. El objetivo es reforzar la interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación de esta red y potenciar el tráfico, especialmente el de mercancías.