Adif ha anunciado que comenzará la modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo. Las obras incluyen la adaptación de los andenes; la reconfiguración de la playa de vías y la renovación de las principales instalaciones y de los equipamientos.
(07/09/2023)
Las obras en Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo, incluyen la demolición del andén central y la construcción de uno nuevo, con iluminación, megafonía y marquesina, en la ubicación de una de las vías actuales, que será retirada. Desde allí se dará acceso a dos de las vías de la estación, en las que también se introducirán mejoras tanto en geometría como en los elementos que la componen. También se mejorarán la iluminación y la megafonía y el pavimento del actual paso a nivel para tráfico rodado que se encuentra en uno de los extremos de la estación.
Los trabajos se llevarán a cabo sin la interrupción de los servicios, pero se darán de baja de forma temporal las vías 3, 5 y 7, y la estación tendrá operativa una única vía provisionalmente. Por su parte, Renfe ha programado un plan especial de transporte con servicios alternativos y modificaciones horarias.
La reforma de Matallana es parte del plan que Adif realiza para modernizar las principales estaciones del tramo de la línea entre La Asunción Universidad, en León, y Guardo, en Palencia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros e incluye las obras de modernización y adaptación de los esquemas de vías en esta esta parada y en las de La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.
Automatización
Este plan también se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que estará regulado por telemando automático desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado. Esta iniciativa incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las ocho estaciones que van a ser modernizadas. El proyecto, que supone una inversión de más de 20 millones de euros, mejorará la capacidad de la línea y la fiabilidad de las instalaciones.